Italia arde hoy debido a la ola de calor “Apocalipsis”, que está dejando máximas de hasta 42 grados en el centro y norte del país, donde los incendios se propagan por la falta de lluvias y la peor sequía en décadas.
Te puede interesar: Portugal, España y Francia combaten grandes incendios tras peligrosa ola de calor
Los termómetros se dispararon este martes y, según las predicciones meteorológicas, seguirán subiendo debido a las masas de aire caliente llegadas directamente desde el desierto del Sahara.
La ola fue bautizada como “Apocalipsis4800″ en referencia a la cuota del cero térmico, situada en los cuatro mil 800 metros de altitud, por lo que en ningún punto del territorio, ni siquiera en los Alpes italianos, las temperaturas bajan de los cero grados.
En las grandes ciudades, turistas y locales se resguardan de este panorama buscando la sombra y entrando en las tiendas para tener un respiro delante de los aires acondicionados.
“Caminamos por la sombra, intentamos entrar en las tiendas para aprovechar los aires acondicionados y con mucha agua. Pero el calor es muy fuerte”, explicó a Efe una turista chilena, que destaca la diferencia de temperatura entre Rávena (centro) y Roma, “donde cuesta hasta caminar”.
Puedes revisar: La familia OPPO sigue creciendo y lanza la serie Reno7 en su primer evento para toda Latinoamérica
Con hasta 38 grados en la capital, los turistas agradecen la multitud de fuentes en las calles que les permiten refrescarse y hidratarse en las horas puntas, un “pequeño oasis”, según Summer y Adam, dos turistas de Nueva Jersey (EU) que descargaron una aplicación para encontrarlas.
“También es importante hacer una parada durante las horas de máximo calor, de una a tres, ir al hotel y relajarse”, añaden.
La situación empeorará en los próximos días: de momento solo hay cinco “puntos rojos”, todos ellos en el centro y norte de la península, pero el jueves llegarán a catorce las ciudades afectadas, incluidas Roma, Bolonia, Florencia, Milán, Génova y Turín.
Afectados por los incendios
El calor no solo es un problema para los turistas y los trabajadores, especialmente los que lo hacen en el exterior, sino también para los bosques y paisajes, en riesgo extremo de incendio, alertó hoy el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis).
Las regiones más afectadas por los incendios durante este verano, agravado por la sequía y la falta de agua para apagarlos, fueron Sicilia, Apulia y Calabria (sur), pero también la capital italiana, que en el último mes sufrió varias decenas de incendios.
“Italia está viviendo un julio de fuego, con tres incendios diarios desde principios de mes y la multiplicación de los forestales en todo el país, desde el Véneto hasta la Toscana y Roma”, dijo hoy la asociación de agricultores Coldiretti.
Desde enero, en Italia ardieron casi 23 mil hectáreas en más de 200 incendios distintos, una cifra que, aunque no supone un récord, es superior a la media de la última década.
Lo más visto de Publimetro TV
This browser does not support the video element.