Luego del asesinato de la activista trans, Mireya Rodríguez Lemus, el 30 de agosto de 2020, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua liberó el pasado 8 de julio a Iván Arturo “N”, señalado como presunto asesino de la víctima.
Según las investigaciones del caso, Mireya fue vista por última vez el 29 de agosto de 2020; la madrugada del miércoles 2 de septiembre de 2020 fue hallado su cuerpo al interior de su vivienda con signos de violencia en el municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua.
Te puede interesar: Juez prohíbe aplicar leyes LGBTQ en algunos estados de EU
Sobre la liberación del presunto transfeminicida, el Tribunal de Chihuahua, dijo que fue por imprecisiones en los resultados de la investigación, en la que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó más de 70 elementos de prueba en contra de Iván Arturo “N”.
A casi dos años, amigos y familiares de Mireya han realizado homenajes en su memoria y para exigir justicia y desde su cuenta oficial, la asociación Unión y Fuerza de Mujeres Trans, denunció la liberación de Iván Arturo ‘N’ y exigió justicia para Mireya.
La Fiscalía de Chihuahua logró comprobar que el hombre poseía el vehículo de la activista trans y luego lo vendió. Asimismo, se encontraron en el domicilio del presunto responsable prendas de vestir con sangre de la víctima.
Iván Arturo “N” fue detenido y vinculado a proceso desde 2020, por su presunta responsabilidad de la muerte de Mireya. Los delitos por los que fue imputado fueron por homicidio agravado por razón de género y robo con penalidad agravada.
¿Quién era Mireya Rodríguez Lemus?
Mireya Rodríguez Lemus era una defensora de derechos humanos de la comunidad trans en México, centrando su lucha por que las trabajadoras sexuales tuvieran mejores condiciones, por lo que era muy conocida en Chihuahua. Mireya fundó la asociación Unión y Fuerza de Mujeres Trans, de la cual era presidenta.
Colectivos y organizaciones buscan justicia para Mireya
Unión y Fuerza de Mujeres Trans, una organización que busca apoyar a la comunidad trans en México fue fundada por Mireya Rodríguez Lemus, inició con las exigencias para que exista justicia por el asesinato de la activista.
El Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua condenó la liberación del hombre detenido y resaltó que el caso de la muerte de Mireya sería el primer caso de transfeminicidio resuelto por las autoridades mexicanas. Pero, “por falta de profesionalismo de la Fiscalía de Chihuahua y del Poder Judicial, hoy el asesino de Mireya está libre”.
Letra S, el activista trans Jesús Rodríguez y las dos organizaciones antes mencionadas, buscan impugnar el fallo del Tribunal de Chihuahua. Ya que al ser el primer caso de transfeminicidio investigado con perspectiva de género, “aún permean ciertos vicios en los organismos de impartición de justicia”, apuntaron.
Puedes ver: ¿Para qué sirven los dispositivos de alimentación ininterrumpida?
Asimismo, las organizaciones organizaron una conferencia de prensa el 20 de julio a las 14 horas (ciudad de México) o 13 horas (Chihuahua), para resaltar las peticiones por la impunidad que existe hasta ahora tras el transfeminicidio de Mireya.
En tal pronunciamiento participarán: Laura Hernández García, coordinadora del Consultorio Virtual Arturo Díaz Betancourt de Letra S y abogada de la familia de Mireya Rodríguez; Jesús Rodríguez Olivas, padre de Mireya Rodríguez Lemus; Regina Gardea, presidenta de Unión y Fuerza de Mujeres Trans; Roshell Terranova, Activista y artista (Club Casa Roshell); Kenya Cuevas, presidenta de La Casa de las Muñecas Tiresias; Jessica Marjane; abogada y activista trans; y Alejandro Brito Lemus, director de Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana.
LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV
This browser does not support the video element.