El pasado martes 26 de noviembre, el Gobierno de los Estados Unidos publicó, a través de la página oficial de la Casa Blanca, la demanda del presidente Joe Biden a favor de la reducción al costo de los medicamentos en contra de la obesidad.
Estados Unidos utiliza Ozempic para luchar contra la obesidad
Ozempic, el nombre comercial del medicamento antidiabético de la sematuglida, fue creada en el mes de diciembre de 2017, en contra de la diabetes tipo 2 y aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos.
El tratamiento inyectable beneficia la pérdida de peso y controla los niveles de glucosa en la sangre. Con estos beneficios, el presidente Biden busca combatir la diabetes tipo 2 y la obesidad, considerada actualmente como enfermedad crónica.
“Pero para demasiados estadounidenses, estos tratamientos críticos son demasiado caros y, por tanto, están fuera de su alcance. Sin cobertura de seguro, estos medicamentos pueden costar a alguien hasta 1.000 dólares al mes”, reconoce la administración de Biden en el comunicado.
Además del costo elevado y la falta de accesibilidad en su compra, la demanda del Ozempic creció por sus efectos para bajar de peso en los consumidores, sin que éstos padezcan de diabetes. La popularidad del medicamento creció al utilizarlo con fines estéticos.
A pesar del desabastecimiento del medicamento y las prejuicios sobre la obesidad que se generó por la controversia, el gobierno de los Estados Unidos comenzó con los programas de negociación y la aplicación de las nuevas medidas.
Durante su presidencia, el presidente Biden ha creado programas de seguros médicos, como Medicare y Medicaid, para reducir los costos de los medicamentos estadounidenses, en comparación con los precios internacionales en el sector farmacéutico.
“Es inaceptable que los estadounidenses -especialmente los que carecen de cobertura de seguro para estos medicamentos- se vean obligados a pagar mucho más por medicamentos que salvan vidas”, declararon las autoridades gubernamentales.