El deshielo de un glaciar en los Alpes ha desplazado la frontera entre Suiza e Italia, lo que ha puesto en tela de juicio la ubicación de un refugio de montaña italiano. El retroceso del glaciar Theodul modificó la línea fronteriza y ha sido objeto de intensas negociaciones diplomáticas a lo largo de tres años entre ambos países.
La línea fronteriza marcada por el glaciar Theodul se está desplazando hacia el norte a medida que se derrite por los efectos del cambio climático. Debido a esto, un sitio de refugio en la montaña instalado a 3 mil 480 metros de altitud, pasó de estar en Italia a situarse en Suiza. El refugio ofrece alojamiento y comida a los esquiadores cerca del pico Testa Grigia.
El glaciar Theodul perdió casi una cuarta parte de su hielo entre 1973 y 2010, llegando hasta la roca. Esto ha obligado a Suiza e Italia a replantear algunas decenas de metros de su frontera.
Te recomendamos: Llegó el “Apocalipsis”: así bautizan a la ola de calor en Europa.
Según Alain Wicht, especialista en delineación de la frontera suiza en la Oficina Federal de Topografía, estos ajustes son frecuentes y generalmente se resuelven por los equipos de ambos países, sin intervención política. El especialista destacó que la zona está en el centro de un gran proyecto de modernización que permitirá a los peatones viajar directamente desde Suiza a Italia.
En noviembre de 2021 se propuso que el inmueble seguiría siendo italiano a cambio de un trozo de territorio que ayudaría a Suiza para un futuro proyecto. Pero este plan aún debe ser aprobado por las autoridades de ambos países.
El refugio de montaña depende del turismo y está situado en una de las mayores estaciones de esquí del mundo.
Olas de calor en Europa derriten glaciares a un ritmo récord
De acuerdo con especialistas, si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, los glaciares de los Alpes perderán más del 80% de su masa actual para el año 2100. Muchos desaparecerán, independientemente de las medidas que se tomen hoy en materia de emisiones.
Los científicos coinciden en que las olas de calor provocadas por el calentamiento global están acelerando el derretimiento del glaciar Theodul a un ritmo récord.
El último invierno se caracterizó las escasas nevadas y luego los Alpes sufrieron dos grandes olas de calor a principios del verano, incluida una en julio de 2022 marcada por temperaturas cercanas a los 30 grados centígrados en el pueblo suizo de Zermatt.
La mayoría de los glaciares de montaña del mundo son vestigios de la última era glacial y están retrocediendo debido al cambio climático. Pero los de los Alpes europeos son especialmente vulnerables porque son más pequeños y tienen una capa de hielo relativamente delgada. Mientras tanto, las temperaturas en los Alpes están aumentando a un ritmo de 0.3 grados por década, es decir, el doble que la media mundial.
LO MÁS VISTO
This browser does not support the video element.