Ciudad

Capacitan unidades habitacionales de la CDMX en materia de Protección Civil

Se impulsa la cultura de la prevención de accidentes en hogares, en el que se capacitan a los ciudadanos.

Con el objetivo de concientizar y preparar a la población acerca de cómo actuar ante cualquier eventualidad como sismo, fuga de gas o afectaciones por lluvias se instalaron cientos de Comités de Protección Civil en Unidades Habitacionales en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El Gobierno de la Ciudad de México a través del programa “Bienestar en tu Unidad”, el cual tiene como objetivo promover el rescate y la participación ciudadana de las unidades de interés social y popular mediante la reconstrucción, rehabilitación, mantenimiento, mejoramiento e innovación de sus áreas y bienes de uso común.

Te puede interesar: ¿En dónde están las gasolineras más baratas de la Ciudad de México?
Publicidad

A través de la Procuraduría Social (Prosoc) y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) los habitantes de los conjuntos habitacionales podrán identificar riesgos, disponer de recursos materiales y humanos para la preparación y respuesta frente algún siniestro que deban enfrentar.

Hasta el momento se han brindado cursos y capacitaciones en materia de Plan Familiar, uso y manejo de extintores, evacuación y rescate, mochila de vida, primeros auxilios y números de emergencia y con el Heroico Cuerpo de Bomberos se revisan instalaciones de gas y se implementa el Plan Operativo Tormenta.

¿Con cuánto recursos cuenta el programa Bienestar en tu Unidad?


Para el ejercicio 2022 se autorizaron $240,000,000.00 (doscientos cuarenta millones de pesos 00/100 M.N.) en la partida presupuestal 4412, “ayudas sociales a personas u hogares de escasos recursos” para el programa para el Bienestar en Unidades Habitacionales. La operación del programa se realiza con cargo al Capítulo de gasto 4000 “transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”

Se establece un base general de hasta $3,000.00 (tres mil pesos 00/100) por cada vivienda y local comercial para definir el monto que recibirán las unidades habitacionales incorporadas al programa; que se subdividirán acorde al número de viviendas de la siguiente manera:

  • En Unidades Habitacionales de hasta 166 viviendas se podrán asignar de manera directa los recursos a los vecinos.
  • Máximo 90% para ayuda directa al proyecto de rescate
  • Máximo 3% para proyectos culturales de imagen urbana y obras plásticas
  • Mínimo 2% para proyectos de difusión del Programa y la cultura condominal en las unidades habitacionales beneficiadas por el programa.
  • Máximo 5% para: asesoría técnica, soporte técnico en las tecnologías de la información y la comunicación que permitan atender asambleas y reuniones por medio remotos, unidades verificadoras de mantenimiento y colocación de elevadores, Geotecnología LiDAR que permita contar las unidades privativas en unidades habitacionales y detecte grietas en el subsuelo.

¿Cómo solicitar el apoyo económico para mejorar mi unidad habitacional?

Para solicitar el apoyo, los interesados deben estar pendientes de la difusión del programa que se realiza a través de las redes sociales de la Procuraduría Social de la CDMX y de las del Gobierno capitalino, así como medios impresos y digitales e incluso en las páginas oficiales.


Además, la ciudadanía podrá acudir a solicitar información a la Coordinación General de programas sociales de la Procuraduría Social, ubicada en calle Mitla 250, primer piso, colonia Vértiz Narvarte, alcaldía Benito Juárez. Las fechas y horarios de atención son de lunes a jueves de 10:00 a 18:00 horas, y viernes de 10:00 a 15:00 horas. Al teléfono de atención es 55-51-28-52-00 extensión: 162.

Requisitos del programa “Bienestar en tu Unidad”

  • Las unidades participantes deben ser de interés social y popular o conjunto condominal de interés social, condominio dañado por el sismo de 2017 que sea de interés social, y conjunto no condominal de interés social
  • Dichas unidades tuvieron que ser adquiridas mediante un organismo público (Fideurbe, Fovissste, Infonacit, Fohapo, IMSS, Fividesu, Ficapro, Indeoc, INVI); o a través de financiamiento de estos organismos u otros similares
  • Contar con antigüedad de 18 o más años a partir de su entrega
  • Tiene que ser unidades que no hayan recibido el beneficio del programa en los últimos 10 años
  • En caso de que haya sido dañadas por el sismo de 2017 y sean habitadas por personas vulnerables, y cuenten con un dictamen de daño estructural.
Publicidad

Los interesados tendrán que recabar los siguientes datos para tomar en cuenta su postulación:

  • Nombre de la Unidad Habitacional
  • Domicilio exacto con entre calles, anexar croquis simple de ubicación que señale claramente la delimitación física y la unidad territorial en donde se ubica (entrada y número oficial)
  • El organismo público por el que fue adquirida
  • Número total de viviendas y locales comerciales, señalar el número de edificios y departamentos por edificio
  • Documentos que acrediten los 18 años de antigüedad del inmueble a partir de la entrega
  • Nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico de la persona que ingresa la solicitud (indicando, las necesidades de la unidad)
  • El Dictamen de Protección Civil para definir prioridades en la atención de las edificaciones y su entorno, en caso de contar con él.
  • Pertenecer a las demarcaciones territoriales del Gobierno de la Ciudad de México.
Sigue leyendo en Publimetro: Ni gas, ni bienestar: A un año, fracasa programa para combatir la crisis energética
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último