MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La disolución figura en una orden del Ministerio de Administración del Territorio y Descentralización, en virtud de la cual se estipula que el FNDC carece de un adecuado registro y se le responsabiliza de convocar manifestaciones "violentas", algunas de las cuales han derivado en muertes, según el portal Guinee360.
El FNDC surgió en 2019 y, según el Gobierno, "pone en peligro la unidad nacional y la paz pública", en una crítica que llega tras un aumento de las movilizaciones desde finales de julio. La coalición opositora reclama avances al Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD), nombre oficial de la junta constituida tras el golpe contra el presidente Alpha Condé.
El grupo recriminó a la junta su negativa a abordar la transición y cuestionó la represión ejercida durante las movilizaciones entre el 27 y el 30 de julio, prohibidas por las autoridades. Este mismo lunes, había convocado nuevas protestas para el 17 de agosto.
El portavoz de FNDC, Mouctar Bah, ha reclamado en declaraciones a RFI un "diálogo creíble" del CNRD con la sociedad civil y el establecimiento de un plazo "razonable y consensuado" sobre el tiempo que deberá durar la transición, así como la excarcelación de todas las personas detenidas en el marco de la actual ola de protestas. La coalición ha remitido al Tribunal Penal Internacional (TPI) una lista con los nombres de trece personas por su presunto papel en la represión.