LIMA (AP) — El Congreso peruano removió el lunes a su presidenta Lady Camones tras difundirse audios donde conversa con el jefe de su grupo político, quien pedía acelerar la aprobación de una ley supuestamente para su beneficio.
Con 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones, el Congreso unicameral destituyó durante la noche a Camones, del partido opositor Alianza para el Progreso. De acuerdo con la ley, en los próximos cinco días los legisladores escogerán una nueva presidenta.
Camones y el jefe de su partido, César Acuña, reconocieron la veracidad de los audios, los cuales fueron difundidos por el portal noticioso Epicentro. Acuña es un empresario que se postulará en octubre a la gobernación de la región La Libertad, donde intenta que una ley del Congreso forme un distrito en una zona donde viven 120.000 electores.
“Ahorita este proyecto de Alto Trujillo me va a favorecer a mí, si es que lo aceleramos”, le pidió Acuña a Camones en una reunión con otros legisladores de su partido.
Acuña solicitó en agosto que el Parlamento remueva al mandatario Pedro Castillo. En una conferencia de prensa el domingo, el gobierno pidió la renuncia de Camones.
Camones duró 42 días como presidenta del Parlamento, puesto desde el que, en cuanto llegó, le solicitó a Castillo que renuncie. El cargo de presidente del Legislativo dura un año y permite elegir los proyectos de ley que el Congreso someterá a debate.
En los próximos cinco días el dividido Parlamento entrará en nuevas negociaciones entre las 13 agrupaciones que lo conforman.
El Congreso tiene una impopularidad de 87% entre los ciudadanos y apenas 8% de aprobación, de acuerdo a un sondeo nacional del Instituto de Estudios Peruanos realizado en agosto. El 5% no opinaron.
El Parlamento ha intentado destituir a Castillo en dos ocasiones, pero no ha logrado conseguir los 87 votos necesarios. El mandato de Castillo concluirá el 28 de julio de 2026.