Colectivos en Colima piden justicia por el transfeminicidio de Teresa Montaño, ocurrido la noche del 9 de septiembre en el Hotel Cortés, ubicado en la colonia Francisco Villa, en el municipio de Tecomán.
De acuerdo con lo referido por el colectivo Voces Diversas y medios locales, Teresa laboraba en restaurante de playa y por las noches ejercía el trabajo sexual. La noche del viernes ingresó al Hotel Cortés con un hombre de baja estatura y se suscitó una fuerte discusión tras la que el sujeto se marchó con rumbo al panteón municipal.
Tecomán Colima,México/9 de septiembre 2022. Es encontrada con múltiples heridas de arma punzo cortante en el pecho y brazos: la mujer Transgénero ##TeresaMontaño
— Jazz Bustamante (@tv_yazi) September 11, 2022
Los hechos ocurrieron al interior de una habitación del "hotel Cortés" en la colonia Vicente Guerrero del pic.twitter.com/Cw897NUp15
Te puede interesar: Sentencian a dos militares por el delito de transfeminicidio
Momentos más tarde el personal del hotel ingresó a la habitación donde se halló el cuerpo de la mujer trans de 22 años con heridas de arma punzocortante en el pecho y brazos. A pesar de que al lugar arribaron los servicios de emergencia la víctima ya no presentaba signos vitales.
El segundo en 2022
El transfeminicidio de Teresa es el segundo que se suscita en Colima en lo que va de 2022, luego de que el domingo 3 de abril un grupo de sujetos armados arribó al domicilio de Yaneth “N” de 22 años –ubicado sobre la Avenida Liceo de Varones en la capital colimense– disparando en repetidas ocasiones contra la mujer trans, quien perdió la vida al instante.
Si bien desde desde 2019 el protocolo de actuación para feminicidios en Colima señala que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe investigar como feminicidios a los delitos de esta índole contra las mujeres trans: tavestis, transexuales y transgénero. En lo que va de 2022 la entidad que gobierna Indira Vizcaíno no ha reportado ningún incidente.
De enero a julio de 2022 Colima se posicionó como la entidad con la tasa más alta en homicidios dolosos de mujeres a nivel nacional con 15.03 incidentes por cada 100 mil mujeres. En contraste es el único estado que en siete meses no ha abierto ni una sola carpeta por el delito de feminicidio o transfeminicidio.