El presidente de Morena, Mario Delgado permanecerá con el cargo hasta el próximo octubre 2024, con la mayoría de votos aprobatorios de los congresistas reunidos durante el Tercer Congreso Nacional Ordinario del partido.
Asimismo, se autorizaron los cambios a los estatutos internos con el fin de ser una institución política plural, dejando atrás la ideología de izquierda.
Durante la votación, se obtuvo el resultado de mil 807 congresistas a favor y 520 en contra. Citlalli Henrández conservará el puesto como secretaria general durante el mismo periodo.
Te puede interesar: Marcelo Ebrard llega a Inglaterra para asistir al funeral de la reina Isabel II
El presidente de Morena, Mario Delgado, y la secretaria general, Citlalli Hernández, buscaban prolongar su titularidad en el partido guinda durante el próximo periodo, que coincide con las elecciones presidenciales de 2024.
Según los estatutos anteriores, la dirigencia del partido se debía renovar en agosto de 2023; sin embargo, durante el Tercer Congreso Nacional de Morena, fueron renovados los documentos básicos del partido, con mil 807 a favor, 520 en contra y 38 abstenciones.
El Comité Ejecutivo Nacional será el encargado de dirigir la selección del candidato presidencial para el proceso electoral a nivel nacional programado para 2024, por lo que Delgado insistió en “no meter ruido” respecto al tema.
En la reunión que tuvo lugar en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva de la Ciudad de México, se rumoró que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, podría ser una de las propuestas para tomar la titularidad del Consejo Nacional del partido en sustitución de Bertha Luján; tras la votación, Durazo asumió el cargo.