NUEVA YORK (AP) — Una instalación con enormes carpas para albergar temporalmente a los migrantes que están siendo enviados a la ciudad de Nueva York se ubicará ahora más cerca de Manhattan en lugar de un sitio remoto del Bronx, anunció el lunes el alcalde Eric Adams, luego de que tormentas el fin de semana generaron temores de que el sitio original se inundara.
Ahora el centro de ayuda humanitaria estará en la isla de Randall, la cual se ubica entre el río Harlem y el río Este, entre los distritos de Manhattan, Queens y el Bronx.
Previamente se iba a instalar en un estacionamiento de Orchard Beach, en la parte nororiental del Bronx que limita con el Estrecho de Long Island, donde el acceso al transporte público es limitado. Imágenes publicadas en internet mostraban encharcamientos en la zona después de las lluvias del fin de semana.
Nueva York ha registrado un incremento inesperado de migrantes que solicitan asilo en los últimos meses, luego de ser enviados a la ciudad desde otros estados, entre ellos Texas y Arizona. El aumento ha sobrecargado el sistema de albergues de la ciudad, obligando a las autoridades a buscar lugares para recibir a los migrantes y proponer sitios para instalaciones temporales con carpas.
En un comunicado en el que se anunció el cambio, Adams dijo que, si bien la ciudad podría haber hecho que el lugar original funcionara, cambiar la ubicación del centro “es la respuesta más eficiente y efectiva”.
Dijo que el nuevo lugar estaría listo más o menos al mismo tiempo que el original, aunque no especificó una fecha, y señaló que albergaría a 500 personas.
El plan de la ciudad para establecer el albergue de migrantes en Orchard Beach fue recibido con preocupación por los activistas de los migrantes que, entre otras críticas, mencionaron lo inaccesible del lugar.