La reciente alerta migratoria emitida por el gobierno de México al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por el presunto desvío de recursos públicos durante su gestión al frente del estado, recordó el historial de exmandatarios estatales que han enfrentado problemas legales, incluso que han sido detenidos por distintos delitos.
Te puede interesar: Emiten alerta migratoria contra García Cabeza de Vaca; suman dos desde 2021
Entre las acusaciones que enfrenta García Cabeza de Vaca destacan lavado de dinero, delincuencia organizada y fraude fiscal. Incluso, ya cuenta con una orden de aprehensión emitida por un juez de distrito y el nuevo gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, lo acusó de persecución política.
Algunas de las acusaciones más frecuentes en contra de los funcionarios mexicanos, tanto en México como en otros países, son blanqueo de capitales, corrupción, delincuencia organizada, ejercicio indebido del servicio público y vínculos con el crimen organizado.
En la “lista negra” de los gobernadores destacan algunos nombres como Javier y César Duarte, Jaime Rodrígue Calderón, Tomás Yarrington, Roberto Sandoval y Roberto Borge.
Entérate: García Cabeza de Vaca afirma que de nuevo es víctima de persecución política
Javier Duarte
El caso de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, es uno de los que más revuelo ha causado en el país, pues fue detenido por los delitos de delincuencia organizada y asociación delictuosa, en medio de un gobierno manchado por la corrupción.
Luego de las especulaciones sobre su posible detención, pidió licencia al Congreso de la entidad, aunque tras huir fue detenido en Panajachel, Guatemala. A su extradición, se le acusó de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita y la pena se definió en nueve años.
César Duarte
Por su presunta participación en la Operación Zafiro, que consistió en una trama para desviar recursos públicos con fines electorales, el exgobernador, César Duarte, fue capturado por autoridades de Estados Unidos en Miami, Florida, el mismo día en que se reunió el presidente Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump, en la visita de trabajo del mandatario mexicano en EU.
Roberto Borge
El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue detenido en Panamá por la Organización de Policía Internacional (Interpol) en 2017 por su responsabilidad en los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad. En el momento de su captura, el priiista se disponía a abordar un avión con destino a París, Francia.
Tomás Yarrington
Tomás Yarrington, también exgobernador de Tamaulipas, fue detenido en Florencia, Italia y, posteriormente fue extraditado a Estados Unidos por su presunta relación con el narcotráfico (Cártel del Golfo) para cumplir con las acusaciones por los delitos de extorsión, tráfico de drogas y lavado de dinero.
Puedes leer: Asesinan a alcalde de San Miguel Totolapan, Guerrero, tras ataque al ayuntamiento
Después, en enero del 2021, declaró su culpabilidad por lavado de dinero en una Corte Federal de Brownsville, Texas y podría estar 20 años tras las rejas.
Roberto Sandoval
Uno de los casos más recientes de captura de ex gobernadores ocurrió con Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit, quien fue aprehendido el 6 de junio de 2021, en un rancho de Nuevo León.
Entre las acusaciones en su contra está el ejercicio indebido del servicio público. Posterior a la audiencia con el juez, fue vinculado a proceso y se le declaró prisión preventiva.
LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:
This browser does not support the video element.