Opositores piden un consejo de guerra al hijo del presidente tras sus tuits sobre una posible invasión de Kenia

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Museveni, que horas después cesó a Muhoozi Kainerugaba como jefe del Ejército de Tierra y el miércoles se disculpó públicamente ante Kenia por las declaraciones de su hijo, ha decidido sin embargo ascenderle al rango de general, algo que ha sido criticado dentro del país.

Publicidad

El líder de la oposición en el Parlamento, Mathias Mpuuga, ha criticado que el hijo de Museveni "no sólo se burló de la democracia y el Estado de Derecho en Kenia, que supera con mucho la burla y el paria regional en el que ha quedado convertido Uganda, sino que amenazó la seguridad nacional ugandesa al arrastrar al Ejército a una discusión sin sentido".

"Este acto no debe ser tomado a la ligera por los ugandeses amantes de la paz. La oposición la condena con el mayor de los disgustos", ha subrayado en declaraciones al diario 'Daily Monitor', antes de lamentar la "controversia diplomática" con una "potencia regional" con Kenia.

"Todo lo que afecte a las relaciones entre los dos países tendrá efectos de largo alcance sobre los negocios y el sustento de los ugandeses", ha explicado y, si bien, ha reconocido las disculpas de Museveni, ha dicho que "quedan cortas".

Así, ha criticado su ascenso al rango de general y ha recordado que "una práctica aceptable reclamaría que Muhoozi fuera degradado", antes de incidir en que la postura de Museveni refleja que "no le preocupa la reputación del Ejército ugandés". "Un Gobierno de la Plataforma de Unidad Nacional (NUP) nunca aceptaría una desatención y provocación similar a un país amigo", ha resaltado.


En esta línea, el líder de la NUP y excandidato a la Presidencia ugandesa, Robert Kyagulanyi, conocido como 'Bobi Wine', ha destacado que los mensajes del hijo de Museveni fueron "desconsiderados" y ha cuestionado por qué no se ha disculpado personalmente.

Por su parte, Erias Lukwago, otro alto cargo opositor ugandés, ha lamentado que la disculpa de Museveni llegara "con términos equívocos" y ha criticado que no degradara a su hijo. "La conducta aberrante de Muhoozi requiere la acción de un consejo de guerra", ha reseñado.

Además, el opositor Wilfred Niwagaba ha dicho que la respuesta del presidente habría sido diferente "si la crisis diplomática causada por Muhoozi hubiera sido provocada por cualquier otro oficial". "No sólo hubiera sido sometido a un consejo de guerra, sino obligado a disculparse personalmente. De esta forma ha sido la disculpa de un padre por el error de su hijo", ha argüido.

A las críticas se ha sumado el excomandante del Ejército Muntu Mugishu, ahora parte de la oposición, que ha señalado que el hijo de Museveni ha puesto al presidente "entre la espada y la pared" por la "naturaleza crítica de la relación" entre Uganda y el nuevo presidente keniano, William Ruto.

En sus mensajes, Kainerugaba describió como "un hermano mayor" al expresidente Uhuru Kenyatta --quien recientemente abandonó el cargo tras cumplir los dos mandatos fijados por la Constitución-- y lamentó que no volviera a presentarse a las urnas, lo que podría tensar las relaciones con las nuevas autoridades en Nairobi.

Por su parte, el también opositor Kizza Besigye, un antiguo coronel que se ha presentado en varias ocasiones a la Presidencia, ha resaltado que "la historia se repite". "Generales ugandeses intentando tomar el control de territorio keniano 46 años después de que Idi Amin (amenazara con ello). Por eso los kenianos no se lo toman a la ligera", ha zanjado.


Sin embargo, el portavoz del Ejército ugandés, Félix Kulayigye, ha apuntado que las palabras del hijo de Museveni son "personales" y que "no tienen consecuencias", mientras que el viceportavoz de la Presidencia, Faruk Kirunda, ha defendido la disculpa de Museveni en nombre de su hijo.

LOS MENSAJES DE KAINERUGABA

El Gobierno de Uganda se distanció el martes de las declaraciones de Kainerugaba y resaltó que "no lleva a cabo su política exterior y otras actividades oficiales a través de redes sociales ni depende de fuentes en redes sociales para abordar asuntos con otros gobiernos soberanos".

Publicidad

Kainerugaba inició el lunes sus declaraciones ensalzando la figura del expresidente keniano Uhuru Kenyatta, a quien describió como "un hermano mayor" y "un hombre increíble". "Mi único problema con mi querido hermano mayor es que no se presentara a un tercer mandato. Hubiéramos ganado fácilmente", dijo, después de que Kenyatta abandonara el cargo tras no presentarse a las presidenciales después de cumplir sus dos mandatos constitucionales.

Posteriormente, el hijo de Museveni continuó publicando mensajes en su cuenta en Twitter, donde habló de una "revolución" de la que los kenianos "pronto sabrán". "Sólo nos llevaría, a mi Ejército y a mí, dos semanas para tomar Nairobi", manifestó, antes de preguntar "dónde debería vivir una vez que el Ejército (ugandés) tome Nairobi".

Tras varios mensajes en esta línea, afirmó que "nunca agrediría al Ejército keniano" porque su padre "le dijo que no lo intentara". "Nuestra gente en Kenia debe relajarse", matizó, tras lo que defendió una unión entre Uganda, Kenia y Tanzania. "Ningún hombre honorable puede permitir que sigan existiendo estas fronteras artificiales y coloniales. Si nuestra generación tiene hombres, estas fronteras deben caer", arguyó.

Publicidad

Por último, señaló que tras la creación de la "Federación de África Oriental", Museveni será presidente, Ruto será vicepresidente, Kenyatta será ministro de Exteriores y él mismo será el comandante de las fuerzas unificadas. "Tras capturar Nairobi, llevaré a mi mujer a dar una vuelta", zanjó, motivo por el que el embajador de Uganda en Nairobi, Hassan Galiwango, fue citado a una reunión con el ministro de Exteriores keniano, Alfred Mutua.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último