Las empresas negocian con los sindicatos y autoridades de gobierno un incremento de, al menos, 15% al salario mínimo, para 2023, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
Puedes ver: Salarios bajos multiplican pobreza en México; 71% de los trabajadores no gana suficiente
Reveló que el sector empresarial plantea un aumento al minisalario de seis puntos por arriba de la tasa general de inflación, que alcanzó 8.7% en septiembre y que al cierre del año podría tocar entre 8% y 9%.
“En el caso del salario mínimo esperamos un ajuste por inflación de entre 8% y 9%, más otros seis puntos”, que suman 15% de aumento al minisalario del próximo año.
¿Cuántos trabajadores serán beneficiados?
Entrevistado en el marco de un foro laboral organizado para celebrar los XX años de existencia de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH), el presidente de la Coparmex señaló que el incremento a los mínimos beneficiará a 13% de los trabajadores totales del país.
Te interesa: Ofertas de empleo falsas se multiplican; hay 7 por cada vacante real
Esto último implicaría que 7.5 millones de empleados formales tendrían acceso a dicho incremento; cuyo objetivo es llevar el ingreso a la línea de bienestar familiar y proteger su economía del impacto de la inflación.
¿Y los salarios generales?
José Medina Mora adelantó que las empresas y patrones del país estiman que los salarios generales, diferentes al mínimo, tendrán un ajuste promedio que cubra la tasa nacional de inflación o aumento general de precios reportado por el Inegi.
Lo anterior significa que dichos sueldos tendrían un incremento de 8% a 9% para el próximo año; aunque la cifra final es determinada por las negociaciones entre trabajadores, sindicatos y empresas.
Lo más visto en Publimetro TV
This browser does not support the video element.