SANTIAGO (AP) — El Senado de Chile ratificó el martes un acuerdo de integración económica que aglutina a un bloque de naciones de Asia-Pacífico, en medio de divergencias entre las dos coaliciones políticas del izquierdista presidente Gabriel Boric, quien en su época de diputado lo rechazó cuando fue aprobado por la Cámara de Diputados en 2019.
El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés) o TPP-11 está conformado por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Chile es el país más reciente en ratificar el acuerdo luego de que hace una semana lo hiciera Malasia.
La ratificación se dio por 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención.
En conjunto los 11 países del grupo conforman un mercado de unos 480 millones de personas y sus economías representan casi el 13% del PIB mundial. Varias naciones han expresado su interés por sumarse al acuerdo, entre ellas China y el Reino Unido.
El tratado, que durmió más de tres años en el Senado, fue aprobado mayoritariamente por sufragios de la oposición derechista, mientras las dos coaliciones oficialistas de Boric se dividieron: Apruebo Dignidad, el bloque hegemónico del mandatario lo rechazó, y el Socialismo Democrático, de centroizquierda, se dividió. Se necesitaba una mayoría simple de los presentes.
Entre los detractores del TPP-11 hubo senadores que criticaron su mecanismo de solución de controversias que, según ellos, favorecería a inversionistas transnacionales frente al Estado.
Boric, quien en su época de diputado (2014-2018 y 2018-2022) fue un fuerte opositor al acuerdo, siguió el ejemplo de Nueva Zelanda y negocia con los otros 10 países miembros side letters (cartas laterales) para excluirse del mecanismo de resolución de diferencias y reemplazarlo por un sistema bilateral que funcione ante eventuales disputas. No hay una información oficial sobre cuántos países han aceptado la iniciativa.
La canciller Antonia Urrejola, presente en el Senado, informó que Boric esperará el avance de las cartas bilaterales antes de promulgar el acuerdo.