Ciudad

Sheinbaum y Adán Augusto preparan terreno en CDMX para aval a ‘militarización’

Este martes se prevé la discusión en el Congreso de CDMX de la reforma que busca que el Ejército siga en las calles hasta 2028.

Este martes se prevé la discusión en el Congreso de la Ciudad de México de la reforma constitucional que propone que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública hasta el año 2028, razón de ello, la reunión de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, con diputados de esta entidad.

Este lunes la mandataria capitalina cambió todos sus eventos programados para acudir con el titular de la Segob a una mesa de trabajo con legisladores del Congreso local, a fin de ‘prepara el terreno’ encaminado a la iniciativa que avala el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que muchos han calificado como la ‘militarización’ del país.

Desde el viernes de la semana pasada Adán Augusto arrancó una gira por los Congresos locales de las distintas entidades de la República, a fin de ampliar el diálogo con los diputados y así buscar la aprobación de la reforma por la mayoría de las legislaturas.

Publicidad

En Sinaloa, el primero de los estados en donde arrancó las reuniones de trabajo, el funcionario federal afirmó que ‘no se trata nada más de aumentar el plazo de permanencia de las Fuerzas Armadas, sino de reconocer a la institución que ha ido evolucionado para bien’.

Adán Augusto acude a nombre del presidente López Obrador para pedirles a los legisladores que se sumen a la propuesta del PRI y que el gobierno apoya, afirmando que el propósito no es militarizar sino consolidar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la máxima institución de seguridad pública del país.

Respalda Sheinbaum

Durante la reunión en el Museo de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo afirmó estar de acuerdo con la minuta pues enfatizó que las Fuerzas Armadas tienen un apoyo fundamental en las tareas de inteligencia e investigación en esta entidad.


Destacó que la coordinación de la Policía capitalina con la Sedena, Marina y Guardia Nacional ha permitido la captura de objetivos prioritarios. Asimismo, refirió que otra labor a reconocer es el patrullaje en las zonas fronterizas con el Estado de México y Morelos para combatir a los denominados ‘talamontes’.

En tanto, Adán Augusto puntualizó que el marco legal tiene como propósito ‘garantizar la seguridad de todos más allá de los colores partidistas’. Añadió que en el periodo neoliberal hubo gobernadores que se olvidaron de fortalecer los cuerpos de fuerza civil y terminaron sumándose al crimen organizado.

El funcionario hizo énfasis en que ‘de ninguna manera hay militarización alguna en el país sino que se deja en claro la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública’.

PAN, en contra

Diputados locales panistas han manifestado que no votaran a favor de la iniciativa que busca que el Ejército siga en las calles hasta 2028. El dirigente del partido opositor, Christian Von Roehrich, afirmó que ‘esta no es la forma de acabar con el problema de inseguridad’.

Este martes se prevé que en el pleno del Congreso capitalino se discuta la minuta, de la cual proyectan su aprobación por el PRI, Morena y aliados. Para ser avalada se requiere de la mayoría absoluta de los presentes (alrededor de 34 votos).


TRES PREGUNTAS A…

Ángel Rodríguez Luna, director de proyectos de la División de Seguridad e Inteligencia de Strategic Affairs

  • ¿Qué le conviene a CDMX en cuestión de seguridad, será benéfica la presencia de las Fuerzas Armadas?
Publicidad

A la Ciudad le conviene fortalecer constantemente las capacidades de sus instituciones de seguridad pública. Esto implica, por una parte, continuar desarrollando capacidades de inteligencia criminal e inteligencia social, que sean útiles para enfrentar fenómenos de delincuencia común, delincuencia organizada y violencias. También, le conviene continuar fortaleciendo la coordinación con la Fiscalía local, así como con las instituciones de seguridad y justicia de Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, debido a la capacidad de operación regional de los grupos criminales que operan o utilizan a la Ciudad de México para sus actividades criminales. La coordinación y colaboración con las Fuerzas Armadas debe ser en función de la estrategia de seguridad diseñada a implementada por civiles.

  • ¿Ayudaría la presencia del Ejército para la contención de grupos criminales?

El Ejército y la Marina pueden contribuir en la medida que existe un intercambio de inteligencia y coordinación para implementar operativos conjuntos y quirúrgicos, así como para fortalecer la capacidad de fuego y de elementos en operativos que así lo requieran.

Publicidad
  • ¿Debe haber preocupación de la ciudadanía por la presencia del Ejército?

La población en la CDMX ha tenido poco contacto con las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública a diferencia de otros estados del país. Es posible que la percepción de inseguridad se incremente en algunos sectores de la población al ver militares patrullando o estableciendo retenes en calles o avenidas principales. Cabe señalar que precisamente esas dos acciones son las que tienen mayor riesgo de detonar violaciones a derechos humanos.

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último