MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La encuesta, en la que han participado un millar de personas de diversas edades entre julio y octubre, ha concluido que los temas más frecuentes consultados son síntomas y molestias (cerca del 72%), acceso a servicios de salud (57,1%), diagnóstico (55%) y medicamentos recetados (60%) o estilo de vida (63%).
La búsqueda de este tipo de información se centra mayoritariamente en páginas web (casi el 91%), aunque también en revistas de salud (44,7%) y aplicaciones móviles (casi el 23%). En menor medida consultan en redes sociales (17,3%); webs de pacientes (12,4%); y foros de Internet (9,6%).
Respecto a la diferencia entre géneros, resulta llamativo que los temas que buscan más los hombres (síntomas y molestias, 70%; diagnósticos, 59,2%; acceso a servicios de salud, 57,1%; estilos de vida, 54,1%; medicamentos recetados, 53,1; vacunas, 42,9% y otro tipo de tratamientos; 34,7%) varían significativamente respecte al orden de temas de interés para mujer (síntomas , 72%; estilos de vida, 63,3%; medicamentos recetados, 61,1%; acceso a los servicios de salud, 56,9% e información sobre diagnósticos, 54%).
Otro elemento destacado es que, aunque un porcentaje mayor de mujeres señala buscar información en Internet, hay tres temas en los que los hombres tienen más interés que las mujeres en interés: vacunas (7 puntos porcentuales superior), diagnósticos (5 puntos por encima), otros tratamientos (2 puntos más) y acceso a servicios de salud (1 puntos por encima).
En la comparativa, las mujeres manifiestan mayor propensión hacia: buscar información sobre los medicamentos recetados (7 puntos porcentuales más), chequear experiencias en salud de otras personas (7 puntos más) y la búsqueda de síntomas (2 puntos por encima).
De los resultados de la encuesta también llama la atención que el 57 por ciento de los encuestados usa algún dispositivo digital relacionado con la salud, principalmente para asuntos que orientan a la actividad física y la lucha contra el sedentarismo.
En concreto, respecto a este 57 por ciento de personas que afirman en la encuesta emplear estos dispositivos, la mayoría los emplea para medir pasos cuando se camina (casi el 90% de los encuestados recurren a esta funcionalidad); seguir la actividad o ejercicio físico que se realiza (77,1%); y registrar las pulsaciones por minuto (60%).
ELLAS, MÁS PREOCUPADAS POR LA CALIDAD DEL SUEÑO
Registrar el sueño y el índice de masa corporal (IMC) también son asuntos que suelen consultarse en dispositivos, con un porcentaje del 41 por ciento para cada uno de ellos.
Sorprende en el caso de los dispositivos las amplias diferencias de uso entre hombres y mujeres. Ellos los emplean mucho más que ellas para asuntos como seguir la actividad física (80% de ellos frente al 76% de ellas); registrar las pulsaciones por minuto (67% frente a 57%); y medir el oxígeno en sangre (25% de los varones frente al 17% de las féminas).
GRAN ACEPTACIÓN DE LAS 'APPS'
La aceptación de las aplicaciones móviles relacionadas con la salud también es amplia, según los resultados de esta encuesta: más del 44 por ciento de los encuestados (43% de las mujeres frente al 45% de los hombres) tienen una 'app' descargada en su 'smartphone' para hacer ejercicio físico (casi el 70%), pedir cita con su profesional sanitario (73%) o consultar datos de su historial clínico (casi el 60%).
Es interesante también la aceptación que determinadas aplicaciones tienen entre las mujeres, especialmente las relacionadas con la menstruación o el sueño: 4 de cada 10 usa una 'app' para seguir su ciclo menstrual y 3 de cada 10 para dormir mejor.
En este último caso, el de las aplicaciones orientadas a mejorar el descanso, sorprende que haya una diferencia entre hombres y mujeres de más de 15 puntos. Casi el 30 por ciento de las mujeres que usa este tipo de aplicaciones las usan para relajarse o dormir mejor, frente al 13 por ciento de los hombres.
Algo similar sucede con otras 'apps', como las que se utilizan para pedir cita con un profesional sanitario (76% ellas; 64% ellos); las que permiten consultar el historial clínico (60% mujeres; 50% hombres), o las que ayudan a conseguir una mejor alimentación (38% de las mujeres frente al 27% de los hombres). En términos generales, son las mujeres quienes más usan las aplicaciones que atañen a la salud.
Otro aspecto interesante es que el 62 por ciento de los participantes en esta encuesta accede a carpetas, portales o canales de salud individual ofrecido por algún servicio sanitario. De todos los que respondieron afirmativamente, el 71 por ciento lo hace con el servicio autonómico de salud y en este caso es más frecuente entre los varones (79%) que entre las mujeres (69%).
También se accede a los Centros de salud de Atención Primaria (casi el 50%); y en menor medida, a hospitales públicos (17%), seguros privados (15%), hospitales privados (9%) u otros profesionales sanitarios privados (3%).