En su video semanal, Ricardo Anaya se une a la conmemoración de los 69 años del reconocimiento del derecho de las mujeres mexicanas al voto. No obstante, aclara que “se deberían estar cumpliendo, cuando menos, 85 y no 69 años”, porque en 1937 “hubo un fraude enorme contra las mujeres del que muy poco se sabe”.
Te puede interesar: “Fue atole con el dedo”, acusa Anaya a AMLO por ‘hipocresía’ tras espionaje de Sedena
Relata Anaya que, siendo presidente de la Cámara de Diputados, revisó el expediente relativo y se encontró con que “la iniciativa para cambiar la Constitución y ya reconocer el derecho de las mujeres a votar sí se aprobó: en la Cámara de Diputados, en el Senado y en los congresos de los estados. Pero la reforma nunca se publicó. Y el argumento de los políticos tramposos de esa época, era que supuestamente la reforma no había sido aprobada en los congresos de los estados”.
No obstante, existe un memorándum, del que muestra una copia en el video, donde consta la lista de los estados que aprobaron la iniciativa, que sí reunió todos los requisitos, pero no fue publicada. Y eso retrasó 16 años el reconocimiento de este derecho fundamental de las mexicanas, pues la iniciativa se retomó hasta 1953.
Anaya da cuenta incluso de algunas opiniones de la época para oponerse al voto femenino, arguyendo por ejemplo que “la mujer mexicana es en su mayoría fanático-católica e impreparada, y al concederle el voto, vendría a ser instrumento ciego y ventajoso en manos del clero”.
En vista de estos hechos históricos, Anaya considera que “esto de que los presidentes digan, de dientes para afuera, que apoyan a las mujeres cuando en realidad hacen lo todo contrario, pues no es nada nuevo”. Y remite a las recientes declaraciones del presidente López Obrador, quien “se acaba de atrever a decir que su gobierno es, según él, el que más ha apoyado a las mujeres en la historia. Nada más que como siempre, su dicho se contradice con los hechos”.
Porque, cuestiona Anaya, “si apoya a las mujeres, entonces ¿por qué cerró las estancias infantiles? ¿Los refugios para víctimas de violencia? ¿El programa escuelas de tiempo completo? ¿Por qué hay más feminicidios y mayor brecha salarial? ¿Por qué la represión contra las mujeres?”
En efecto, reflexiona Ricardo Anaya, “quizá lo más importante que debemos entender es que el acceso de las mujeres a cargos de decisión trae consecuencias sumamente positivas”. Y cita a Amartya Sen, Premio Nobel de Economía, quien dijo que “probablemente nada sea tan importante hoy en la economía política del desarrollo, como que se reconozca, como es debido, la participación y el liderazgo de las mujeres”.
“Y es que no hay duda de que somos un mejor país cuando decidimos juntos, las mujeres y los hombres. Hacen falta más acciones y menos discursos, más verdades y no más mentiras. El reconocimiento del derecho al voto fue apenas el primer paso, y al conmemorarlo deberíamos pensar en lo mucho que nos falta por hacer, para alcanzar la verdadera igualdad”, afirma Anaya.
Para finalizar el video, Ricardo Anaya propone “que se reinicie y amplíe el programa de escuelas de tiempo completo. Que reabran las estancias infantiles y los refugios para mujeres. Que haya más becas, más empleo bien pagado, más guarderías y espacios de lactancia. Que haya más oportunidades para las mujeres indígenas. Que se respeten los derechos políticos y haya paridad completa en los puestos públicos y los órganos de decisión. Que las mujeres mexicanas, que son más de la mitad de la población, sean por fin la fuerza que detone el desarrollo del país”.
Lo más visto de Publimetro TV
This browser does not support the video element.