De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, durante el tercer trimestre de 2022, los conflictos o enfrentamientos de manera directa con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno para las personas mayores de 18 años en el país, tuvo un aumento en 10 de las 16 alcaldías de la ciudad.
Durante este periodo 37.1 por ciento de la población tuvo algún incidente de este tipo; lo cual representa un cambio estadísticamente significativo respecto a junio, cuando fue de 35.9 por ciento.
Te puede interesar: CDMX entre las 5 entidades con más pobres; 3 millones de capitalinos sufren pobreza
De la población de 18 años y más que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causas de incivilidades en su entorno, 71.2% mencionó que estos conflictos fueron con los vecinos; mientras que 31.1% tuvo enfrentamientos con desconocidos en la calle.
Las tres demarcaciones que reportaron haber tenido más conflictos o enfrentamientos fueron: Iztacalco con 66.7%; Gustavo A. Madero, con 59.6% y Venustiano Carranza con 58.7%. En contraste las alcaldías que reportaron los menores porcentajes de conflictos entre la población son: Miguel Hidalgo: 33.4%; Álvaro Obregón: 34%; Azcapotzalco: 42.7%, y Cuajimalpa con 43.7 por ciento.
Las principales causas de incivilidades que reportaron las mujeres en su entorno fueron por ruidos: 15.3%; por basura tirada o quemada por vecinos: 13.1%; problemas de estacionamiento: 11:7%. Mientras que para los hombres, fueron 13.6%, 11:6% y 12.1% respectivamente.
Desempeño de las autoridades
El 79.2% de la población en alcaldías manifestó que los baches en calles y avenidas son uno de los problemas más importantes en su ciudad; 56.3% considero el alumbrado público insuficiente y 55% las fallas o fugas en el suministro de agua potable: El 35.2% consideró que los hospitales saturados o con servicio deficiente representa uno de los problemas más importantes en sus ciudades.
La alcaldía con mejor índice percepción en seguridad
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, la alcaldía Benito Juárez continua como la primera demarcación de la Ciudad de México con el mayor índice de percepción positiva en seguridad y la segunda entre los municipios a nivel nacional.
A través de la estrategia Blindar BJ, puesta en marcha por el alcalde Santiago Taboada, el cual ha sido un referente en materia de seguridad que diferentes alcaldías de la ciudad están implementando.