Economía

¡No canten victoria! Baja a 8.53% en la inflación es momentánea

La inflación en México cerrará el año arriba de 9% por el efecto de las compras navideñas y los gastos extraordinario del fin de año

La tasa de inflación o aumento general de precios en México alcanzó 8.53% al cierre de la primera quincena de octubre de 2022; cifra menor al 8.70% que registró durante septiembre pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Reportó que dicha diminución estuvo asociada a las bajas en el costo de algunas frutas, verduras como el limón, cebolla, aguacate, papa y naranja; que bajaron en 7.41% y 11.22% en los primeros quince días de octubre.

Destacó que la cotización del pollo y huevo mostraron disminuciones de 0.52% y 0.57%; mientras que el precio del gas doméstico tuvo una baja general de 5.05% durante el periodo de referencia.

Publicidad

Te puede interesar: Inflación ‘va que vuela’ a 9%; 80 millones de mexicanos los más afectados

El Inegi reportó que, a pesar de la disminución observada en la primera quincena de octubre de 2022, la tasa anual de inflación en México se mantiene en el nivel más alto de los últimos 22 años.

Además, refirió que Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sumó 19 meses y medio fuera de su meta oficial, establecida por el Banco de México (Banxico) en 3% más un rango de tolerancia de un punto porcentual.

¿La inflación llegó al punto máximo?


La especialista en Economía y Finanzas Públicas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Verónica Zepeda Vargas, explicó a Publimetro que la inflación no ha llegado a su punto máximo, después la reducción mínima –de 8.70% a 8.53%– que registró entre septiembre y la primera quincena octubre.

Advirtió que “México no puede cantar victoria” ante dicho ajuste, como lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia matutina aseguró que la inflación “ya toco techo” y que ello traería una disminución de precios.

La también catedrática de la EBC apuntó que la disminución general de precios observada en los primeros 15 días de este mes “solo es momentánea” y, para el cierre de 2022, llegará a un rango de 9% a 9.2%.

Lo anterior, indicó, debido al aumento en el consumo que se detona durante el fin de año, a través de programas como el Buen Fin, las ofertas navideñas y los preparativos del año nuevo; periodos donde las familias reciben su aguinaldo y tienen ingresos extraordinarios.

Zepeda Vargas puntualizó que tradicionalmente la inflación sube en los últimos meses del año; pero en esta ocasión se sumará al impacto económico como la guerra en Ucrania y las secuelas de la pandemia de Covid-19, que impulsarán el precio de la gasolina, trigo, maíz, tortillas, medicinas y materias primas.

Tres preguntas a...


Raymundo Tenorio Aguilar, analista económico y profesor emérito del Tec de Monterrey:

1. ¿La inflación en México ya llegó a su techo, como afirmó AMLO?

– Si este año no hay heladas que afecten las cosechas y la producción de alimentos frescos, se puede decir que la inflación ya llegó a su techo, después de la reducción a 8.53% en este indicador.

Publicidad

Pero hay que decir al público que es normal que los productos como las frutas y verduras sean afectados por las heladas y las bajas temperas del invierno, cuyos efectos impactan al índice de precios.

2. El Banxico estima que la inflación baje paulatinamente durante 2023, ¿para las familias habrá una disminución real de precios?

Los únicos productos que pueden bajar de precio son las frutas y verduras frescas y, quizá, los pecuarios como carne de res, pollo y carne de puerco; pero las mercancías alimentarias como quesos, crema, mayonesa, catsup, cajetas, pan, tortillas y todo lo que pasa por un horno o sea procesado ya no bajará de precio.

Publicidad

3. ¿Cuánto ha restado la inflación al poder de compra de los mexicanos?

– Hasta tres días de gasto al mes, equivalente a 10% de sus ingresos totales y, si la inflación disminuye sus ritmo a entre 4% y 5% al final de 2023, como estima el Banxico, esa afectación se reducirá a dos días de gasto para las familias.

Productos que aumentaron de precio

Publicidad

El Inegi reportó que de forma paralela a la disminución en el precio del limón, cebolla. aguacate, naranja, gas, pollo y huevo, los productos que se encarecieron en la primera quincena de octubre de 2022 fueron:

  • Calabacita: 19.12%
  • Electricidad: 17.46%
  • Jitomate: 9.31%
  • Servicios turísticos en paquete: 4.87%
  • Leche pasteurizada y fresca: 1.03%
  • Cerveza: 1.03%
  • Tortilla de maíz: 0.93%
  • Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.61%
  • Restaurantes y similares: 0.58%
  • Gasolina de bajo octanaje, tipo Magna: 0.37%

Lo más leído en Publimetro

Publicidad

Deuda pública enciende focos rojos en la economía mexicana

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último