La capital de Arizona, Phoenix, informó que ha reforzado la seguridad en torno a los buzones electorales debido a una serie de incidentes de personas que montaban guardia alrededor de ellos y tomaban videos de los votantes.
Te puede interesar: Ordenan retiro de contenedores en muro fronterizo en Arizona
Algunos agentes respondieron a reportes de que dos personas armadas, con el rostro cubierto y chalecos blindados se presentaron en un buzón electoral en Mesa, un suburbio de Phoenix.
La secretaria de estado de Arizona señaló que su oficina ha remitido seis casos de posible intimidación de votantes al fiscal general del estado y al Departamento de Justicia federal, así como un correo electrónico con amenazas dirigido al director electoral de la entidad.
De acuerdo con fotografías en redes sociales, las personas que vigilan los buzones y a los votantes que se presentan a sufragar, han cubierto las matrículas de sus vehículos.
Penzone dijo que su departamento ha referido dos incidentes a los fiscales del condado para posibles cargos penales y debido a las falsas acusaciones del expresidente, Donald Trump, respecto al fraude en los comicios del 2020 y a la desacreditada película “2.000 Mules”, los buzones electorales se han convertido en “semilleros de teorías conspirativas” que acusan sin evidencia que algunas personas recolectaron y depositaron ilegalmente votos en estos sitios.
Expertos en seguridad electoral, funcionarios de seguridad nacional y del Departamento de Justicia de Trump aseguraron que no hubo un fraude a escala suficiente para alterar los resultados de las elecciones del 2020.
Arizona, el estado con el menor margen de victoria para el presidente Joe Biden hace dos años, ahora tiene algunas de las contiendas de mayor relevancia rumbo a los comicios de mitad de mandato en el país, incluyendo una en el senado que podría cambiar el balance del poder en el Congreso.
Republicanos
Los votantes que presentaron sus denuncias ante la secretaria de estado, la demócrata Katie Hobbs, aseguraron que fueron filmado, y en algunos casos fueron seguidos por las personas que montaban guardia en los buzones.
Cuestionado sobre si le preocupaban los informes de intimidación en estados como Arizona y si el Departamento de Justicia se involucraría, el secretario de Justicia Merrick Garland, dijo que la agencia tiene la obligación de garantizar el voto libre y justo para todo aquel calificado para votar. También enfatizó que no permitirá que los votantes sean intimidados.
Un grupo de personas a las que se les vio grabando un buzón electoral en el condado de Maricopa, dijeron a un reportero local que eran miembros de Clean Elections USA (Elecciones Limpias Estados Unidos), un grupo que organiza equipos para vigilar los buzones electorales en varios estados durante esta temporada de comicios.
La fundadora del grupo, Melody Jennings, manifestó en una entrevista el mes pasado que quería a 10 voluntarios para grabar los buzones electorales en todo el país, turnos que se cubrirían de día y la noche.
Jennings señaló que quiere que los voluntarios se mantengan a una distancia prudente de los buzones y se apeguen a las leyes locales. Sin embargo, añadió que deberían sentarse en un lugar visible para fungir como “escudos humanos” con el objetivo de disuadir el acercamiento a los buzones de a las posibles “mulas de votos”.
Demandas para el voto
No existe evidencia que respalde la noción de que una red de “mulas de votos” relacionada con los demócratas haya conspirado para recolectar y depositar boletas en los buzones, a pesar de los señalamientos presentados en una película sobre los comicios del 2020.
Dos grupos activistas de izquierda presentaron el lunes una demanda en contra de Clean Elections USA, asegurando que las actividades del grupo violan la Ley de Derechos de Voto de 1964 y la Ley Ku Klux Klan de 1871.
Los grupos Alianza de Estadounidenses Jubilados de Arizona y Voto Latino pidieron a un juez federal en Phoenix que prohíba que el grupo se reúna en las inmediaciones de los buzones y grabe a los votantes.
La senadora estatal de Arizona, Kelly Townsend, quien meses atrás elogió y alentó a “todos estos justicieros que quieren acampar en estos buzones”, escribió el lunes en Twitter que portar equipo táctico mientras vigilan los buzones podría ser considerado intimidación de votantes.
El jefe de policía Penzone exhortó a la población a respetar los derechos de todos a votar y que le deje a las autoridades policiales la tarea de investigar las posibles violaciones a la ley. Dijo que toda la atención centrada en llevar a cabo elecciones seguras, ha provocado que se retiren recursos de la investigación de delitos.
“Pero vendremos y cuidaremos los centros de votación, porque hay personas comportándose indebidamente. Eso es lo que tenemos que hacer para proteger la democracia”, afirmó Penzone.
Lo más visto en Publimetro TV
En plena persecución ladrones lanzan maletín con dinero, pero ni así logran escapar