Ciudad

Sedema afirma que traslado de elefanta Ely a Brasil pondría en riesgo su vida

Las autoridades de la CDMX afirman que su estadio de salud mejoró en los últimos años debido a los cuidados que tuvo

Diputados de la Ciudad de México acudieron al Zoológico de Aragón para verificar las condiciones de salud en las que se encuentra la elefanta Ely, quien llegó a ese sitio en el 20 de agosto del 2012 tras pasar varios años en un circo.

Aunque algunas organizaciones y legisladores buscan que el animal pasar el resto de su vida en un santuario en Brasil, donde tendría más espacio y podría convivir con más animales de su especie, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) afirmó que Ely está en buenas condiciones de salud, por lo que su traslado seria innecesario y pondría en riesgo su vida.

También puedes leer: Colectivos lanzan SOS por la elefanta más triste del mundo que vive en CDMX

Publicidad

“El ejemplar se encuentra en buenas condiciones de salud y bienestar, en instalaciones adecuadas, bajo el cuidado de profesionales, por lo que su traslado no solo resulta innecesario sino que pondría en riesgo la salud, bienestar y la vida del ejemplar de manera totalmente innecesaria, ya que un nuevo entorno privará al ejemplar de lo que se ha logrado en los últimos años en el Zoológico de San Juan de Aragón”.

Las autoridades reconocieron que Ely tiene varios problemas de salud, pero todos ellos han mejorado con el paso de los años, por lo que llevarla a otro sitio seria dar marcha atrás a los logros conseguidos.

Cuando la elefanta llegó al Zoológico de Aragón tenía varios pueblas crónicos:


  • Rotación de la región carpo-metacarpiana del miembro anterior derecho
  • Una lesión dérmica extensa en el dorso a nivel interescapular (dermatitis e hiperqueratosis)
  • Fracturas en varias uñas
  • Talla menor al promedio para hembras de la especie y edad que presentaba el ejemplar
  • Una lesión (fístula) en mandíbula izquierda

Para corregir dicho males se emprendieron las siguientes acciones:

  • Inspección de uñas y suela de los cuatro miembros
  • Inspección del aspecto de las heces y orina
  • Revisión de piel, cola, ojos y orejas del ejemplar
  • Revisión de cavidad oral
  • Limpieza de la lesión ubicada en mandíbula
  • Cepillado del ejemplar rutinario
  • Aplicación de glicerina y vaselina para humectar piel al menos una vez por semana
  • Actividades de condicionamiento operante para permitir procedimientos médicos y manejos para su revisión

“Actualmente, tomando en cuenta los problemas crónicos que presenta desde su llegada y la atención que se le ha proporcionado en el zoológico de San Juan de Aragón, el ejemplar de elefante africano Ely presenta una buena salud”.

La Sedema añadió que además de las medidas implementadas, también se realizan inspecciones médicas diarias, se toman muestras sanguíneas para exámenes de biometría hemática y química sanguínea, se hacen los estudios complementarios que se requieran, cuidados podales quincenales, cepillado corporal diario, baños dos veces por semana, seguimiento nutricional, enriquecimiento ambiental diario con actividades de forrajeo, alberca de agua dulce para nado, baños de lodo y tierra, dispensadores de alimento, entre otras actividades.


Sin embargo, destacaron que la osteoartritis-artrosis, con desviación en valgus de la articulación radio-lunar-carpo metacarpiana del miembro torácico derecho, es un proceso irreversible y de curso crónico, pero debido a la atención que recibe, el avance de la enfermedad es lento y disminuyeron las molestias que presenta.

“Se cuenta con un albergue diseñado para elefantes constituido por una ‘casa de noche’ con cuatro áreas de descanso que tienen un acabado del piso de neopreno para amortiguar el impacto directo en sus articulaciones y dos áreas con cama de arena. En el exterior cuenta con un hábitat naturalístico diseñado con zonas con diferentes tipos de sustratos incluyendo arena y tierra, pasto, un cuerpo de agua, una zona de circulación de concreto que permite el desgaste de uñas y suelas, además de proporcionarle diferentes actividades de enriquecimiento ambiental y del comportamiento”.

Publicidad

Las autoridades ambientales afirmaron que el plan de manejo cumple con la Ley General de Vida Silvestre, además de que legalmente los tres zoológicos de la Ciudad de México constituyen una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre denominada Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.

“De ninguna manera es factible inferir el estado de bienestar de un animal silvestre bajo cuidado profesional en un zoológico solamente con la observación ocasional a simple vista desde lejos por parte de un visitante. Esto último implica una manera subjetiva, simplista, no profesional e incorrecta de tratar medir el estado emocional y de bienestar, en el caso que nos ocupa, de un ejemplar de elefante, sin ninguna base científica o apropiada para emitir un juicio con validez al respecto y que no refleja el estado real del ejemplar”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último