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¿Puede Musk convertir a Twitter en el paraíso de la libertad de expresión?

Elon Musk asumió el control de la popular plataforma, lo que implica el inicio de una nueva etapa en la era de las redes sociales

El multimillonario Elon Musk asumió el control de Twitter, tras haber completado el acuerdo de 44 mil millones de dólares para comprar la compañía y hacerla privada. En unas cuántas horas, el hombre más rico del mundo empezó a dejar su huella en la red social despidiendo a cuatro de sus principales ejecutivos.

Más allá de los primeros cambios, se espera que Twitter, bajo la era Musk, siga teniendo modificaciones sustanciales. Para John Colley, decano asociado de la Escuela de Negocios de Warwick, en Reino Unido, “Hay una serie de áreas en las que Elon Musk va a cambiar Twitter, la pregunta clave aquí es si tiene gente de calidad esperando para ocupar estos puestos”, comentó en entrevista con Publimetro.

La sugerencia de que él mismo será consejero delegado sugiere que no ha pensado demasiado en ello. Será un trabajo muy exigente para hacer cambios importantes y probablemente no tenga tiempo para hacerlo con sus otros trabajos”, añadió el especialista.

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Uno de los puntos clave serán las prohibiciones y bloqueos que existen en Twitter, como sucedió con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Veremos cómo se levantan las prohibiciones a los colaboradores de la derecha, pero Musk debe tener en cuenta a los anunciantes. Tienen muchas otras opciones disponibles en Facebook, Google, Snap, TikTok y pueden ir a otra parte si no les gusta el contenido”, advierte Colley.


Los retos que Musk debe enfrentar en la nueva era de Twitter

Elon Musk no tiene los presupuestos de sus competidores para liderar realmente el mercado. “Facebook tiene el poder de fuego financiero para liderar el mercado, aunque la realidad virtual puede no ser el éxito que Zuckerberg espera. Musk tiene que identificar una dirección y visión de futuro que haga algo más que los probables cambios ya mencionados”, comenta Colley.

“Musk está acostumbrado a liderar nuevos mercados con Tesla y SpaceX, por lo que Twitter es una perspectiva inusual al tener que dar la vuelta a un negocio que está madurando”, considera el especialista británico.

Los ingresos por publicidad están cayendo rápidamente como primer corte de entrada a una recesión. Esta puede ser una recesión prolongada, por lo que la situación podría persistir durante un tiempo. También hay indicios de ralentización de la demanda de medios sociales a medida que el mercado madura. Para Elon Musk, puede estar entrando en este mercado justo cuando la competencia aumenta y la demanda cae”, añade.

Twitter, ¿el paraíso de la libertad de expresión?


Robert W. Gehl, profesor asociado del Departamento de Comunicación y Estudios Mediáticos de la Universidad de York y titular de la Cátedra de Investigación de Ontario sobre Gobernanza Digital para la Justicia Social, en Toronto, Canadá, considera que no cambiará mucho en Twitter a la llegada de Musk.

“Aunque Musk ha afirmado que va a convertir Twitter en un paraíso de la libertad de expresión, en realidad creo que no va a cambiar mucho. Una cosa es sugerir que va a tomar Twitter y convertirlo en un sitio absolutista de la libertad de expresión. Otra cosa es hacerlo, vender espacios publicitarios y mantener a los usuarios en el sitio”, explica Gehl, cuyo más reciente libro es “Ingeniería social. Cómo los Crowdmasters, Phreaks, Hackers y Trolls crearon una nueva forma de comunicación manipuladora”.

Los anunciantes son un punto clave en Twitter en esta época de cambios. “Si se convierte en un pozo negro de trolls racistas, Twitter no podrá vender espacio publicitario y muchos, muchos usuarios huirán. Además, despertará la ira de los reguladores de todo el mundo: pensemos en las estrictas leyes alemanas contra la incitación al odio”, añade el especialista.

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“Los cambios que podrían producirse serían marginales, llamativos, pero superficiales: dejar que las personas previamente baneadas reanuden sus cuentas. Tal vez Trump vuelva. Dicho esto, aunque no cambie mucho, la reputación de Twitter está recibiendo un golpe esta semana: he visto cómo la gente lo abandona en masa”.

3 PREGUNTAS CON

Eric Talley, codirector del Centro Millstein y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia.

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¿Qué cambios puede haber en Twitter con la llegada de Elon Musk?

Si se cree al Sr. Musk, muchos. Por supuesto, no ha sido demasiado preciso sobre lo que, exactamente, planea hacer. Ha insinuado fuertemente la posibilidad de reducir la plantilla, y eso no es algo raro después de una adquisición de capital privado. Pero también tiene que hacer algo de magia en el lado de los ingresos, y generar ingresos a través de cambios novedosos en la publicidad, la suscripción y el suministro de datos es casi seguro.

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¿Qué significa la llegada de Elon Musk a Twitter para otras empresas y para el sector de la tecnología y las redes sociales?

Probablemente sea una oportunidad. Twitter ha tenido una influencia dominante en los círculos de las redes sociales durante los últimos 5-10 años. Pero muchos usuarios (y algunos anunciantes) están un poco inquietos por lo que les espera. ¿La versión de Musk de la moderación de contenidos convertirá el sitio en el “infierno” que dice querer evitar?

También puede haber un ángulo ideológico, ya que sitios como Parler y Truth Social han descremado gran parte de la base de usuarios de derechas. La gente de centro-izquierda sigue en Twitter, pero es potencialmente propensa a trasladar su acto a LinkedIn, Instagram, Facebook, etc. Sin duda, esos lugares están elaborando estrategias para atraer más tráfico (y potencialmente atraer a empleados de alta calidad y otros) desde Twitter.

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¿Qué panorama se puede esperar en las próximas semanas o meses sobre este tema?

Lo primero que el Sr. Musk tiene que ofrecer es una visión fuerte y coherente de lo que quiere que sea Twitter. Ya ha hecho algo de eso, pero ahora tiene que hacerlo claro, atractivo y accesible. Será fundamental para él retener a los empleados y socios más importantes, y articular una visión es clave.

Tendrá un poco más de margen de maniobra como empresa no pública, ya que no tendrá que informar a la SEC. Y luego está la carga de deuda razonablemente grande que ha introducido en la estructura de capital de Twitter. Los bancos esperarán sus pagos de intereses y él tendrá que cumplirlos, lo que requerirá un cuidadoso trabajo para aumentar sus cuentas de pérdidas y ganancias.

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No se sorprenda de que Twitter ofrezca acciones al público en un futuro no muy lejano. Es una fuente de capital externo, y el Sr. Musk puede ahora recapitalizar la empresa para tener dos clases de acciones si quiere mantener el control. Eso es mucho más difícil de hacer mientras la empresa es pública.

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