Luego de que el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón oficializó la postulación de México para los Juegos Olímpicos 2036, la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que esta entidad ‘lo tiene todo’ para albergar un evento deportivo de dicha magnitud.
La mandataria capitalina es la segunda en levantar la mano para que la ciudad que gobierna sea sede de los XXXVI Juegos Olímpicos; el primero en mostrar interés fue el alcalde emecista de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, quién desde el pasado 28 de octubre por medio de un tuit dejó ver sus intenciones para postular a ‘la perla tapatía’ como albergue del macroevento deportivo.
Cuestionada al respecto por Publimetro, Sheinbaum Pardo dijo desconocer de fondo la propuesta, pero aseguró que son múltiples los beneficios que ese tipo de eventos significan para las ciudades que los albergan por lo que la capital del país estaría en la lista de sedes interesadas.
Una de las cosas a consultar con la Comisión Nacional del Deporte, dijo, es lo relacionado con inversión pública y privada, aunque aseguró que durante su administración se han destinado ‘muchísimos’ recursos para hoteles e instalaciones deportivas.
Repetiría CDMX
De llevarse a cabo los Juegos Olímpicos 2036 en la CDMX, esta entidad repetiría como albergue de la justa deportiva luego de 68 años.
La iniciativa de Ebrard cuenta con el respaldo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora será cuestión de elegir la mejor ciudad; entre las más potenciales estarían Ciudad de México, Monterrey (Nuevo León) o Guadalajara (Jalisco), mismas que albergarán partidos del Mundial 2026.
El financiamiento, según el canciller, saldría así: 30% por venta de boletos, 30% por patrocinios, 30% por el Comité Olímpico Internacional (COI) y solo el 10% lo pondría el gobierno sede.
Cabe destacar que lejos de ser celebrado, el anuncio de Ebrard fue muy criticado en redes sociales, pues usuarios afirmaron que no hay los recursos económicos suficientes para organizarlo y otros apuntaron que, aunque hubiera el dinero, hay otras prioridades como invertir en salud, educación y seguridad.
54 años atrás
De aquellos Juegos Olímpicos de 1968 quedó el sello del movimiento estudiantil que buscaba mediante el evento atraer la atención hacia los abusos del gobierno con consignas como “¡No queremos Olimpiada, queremos revolución!”
La masacre de estudiantes en la Ciudad de México por parte del Ejército y su grupo paramilitar Batallón Olimpia cimbró a la capital del país y marcaron aquella justa deportiva.
Durante su administración, Sheinbaum Pardo ha recalcado en diversas ocasiones que Morena tiene el sello del movimiento del 68, asegurando que su gobierno está comprometido a evitar actos de represión por lo que, desde que entró en función, en diciembre de 2018, desapareció al cuerpo de granaderos.
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: