MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El precio medio de los todocaminos eléctricos en Europa se ha reducido un 47% desde 2016 y en la primera mitad de este año se sitúa en torno a los 57.500 euros, un abaratamiento similar al experimentado en Estados Unidos (EE.UU.), donde el coste de este tipo de vehículos disminuyó un 46% en el mismo periodo y actualmente su precio se sitúa alrededor de los 54.000 euros, según un informe de Jato Dynamics.
No obstante, en el mercado chino los todocaminos eléctricos tienen un precio medio de alrededor de 35.500 euros, según el documento, que destaca que los fabricantes se han centrado en la electrificación de este segmento debido a su "popularidad" entre los consumidores, lo cual se refleja en que el 37% de todos los vehículos eléctricos vendidos en el mundo en 2021 fueron todocaminos.
Por otro lado, mientras en China un todocamino eléctrico es en torno a un 5% más barato que en su versión gasolina, en Europa y en EE.UU. siguen siendo más caros que sus homólogos con motores de combustión interna.
En China, el 31% de los vehículos eléctricos en el mercado tienen un precio de hasta 20.000 euros, mientras que en Europa ese porcentaje se reduce al 1% y en EE.UU. no existe ese segmento de precios, dado que los más baratos se encuentran en la franja de entre 20.000 y 30.000 euros (4% de la oferta total).
"Los mercados de Europa y EE.UU. están mal equilibrados y los modelos eléctricos actuales no satisfacen las necesidades de muchos consumidores, con muchos modelos demasiado caros en comparación con los producidos en China", valora el informe.
Los analistas de Jato Dynamics consideran también que en Europa, donde la demanda principal de los consumidores se centra en los turismos pequeños, el precio de los vehículos eléctricos de este segmento suponen una "barrera" para impulsar la popularización de este tipo de coches.
"Una proporción significativa de la población está excluida de la transición hacia el vehículo eléctrico debido a problemas de asequibilidad. Como resultado, muchos consumidores están siendo forzados a salir del mercado de automóviles nuevos y, en cambio, buscan comprar vehículos de segunda mano, retrasar su compra o simplemente usar medios de transporte alternativos. En el futuro, se debe priorizar la reducción de precios en segmentos más pequeños para garantizar la transición", ha opinado Felipe Muñoz, analista de Jato Dynamics.