Los casos de las jóvenes Ariadna Fernanda y Lidia Gabriela han cimbrado a la Ciudad de México (CDMX). Sus fallecimientos prendieron las alertas para poner ‘foco’ en los taxis que dan servicio en esta entidad y su relación con el delito de feminicidio.
La joven Ariadna Fernanda abordó un taxi en la Condesa y su cuerpo fue localizado en el estado de Morelos; mientras que Lidia Gabriela se arrojó de un taxi en movimiento por el temor a ser secuestrada en Iztapalapa.
Por las muertes de las jóvenes, el PAN en el Congreso de la CDMX exhortó al secretario Andrés Lajous poner más orden e implementar mayores filtros para otorgar tarjetones a conductores de taxis en esta entidad, así como diseñar, junto con plataformas digitales, nuevos esquemas que permitan conocer las condiciones penales y mentales de sus socios.
Cruce de datos con apps de taxis
El diputado panista Federico Döring lanzó un llamado a las aplicaciones de transporte como Uber, Cabify, Didi y Beat, a establecer comunicación con las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Movilidad, a efecto de realizar cruces de datos sobre nombre, expedientes judiciales y estudios mentales de sus socios conductores, para descartar posibles riesgos.
Döring refirió que “las malas noticias de los taxis en la CDMX, son las que provocan las alertas del Departamento de Estado de Estados Unidos, a sus turistas, cada vez que hay un asesinato de mujeres o extranjeros en taxis, suele haber respuesta del gobierno americano preocupado por sus ciudadanos, a quienes les alientan a no visitar la CDMX”.
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: