MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Los 'Samurais Azules' no han fallado a su cita con el Mundial una vez más. Desde su primera aparición en 1998 en Francia, han sido asiduos y disputarán su séptima participación consecutiva como una de las candidatas de Asia que tendrá la complicada misión de hacer brillar a un continente poco dado a hacerlo.
De hecho, sólo las dos Coreas pueden presumir de haber estado entre las ocho mejores selecciones de una Copa del Mundo. La del Norte lo hizo en Inglaterra'66, cuando cayó en cuartos, mientras que mejor le fue a la del Sur, que en la cita de 2002 que coorganizó precisamente junto a Japón firmó las semifinales y un cuarto puesto.
Aquel torneo de hace dos décadas no le fue tan satisfactorio al combinado japonés que aunque cumplió llegando a octavos por primera vez, cayó eliminado contra la otra revelación, Turquía, por un solitario 1-0. Después, tuvo que esperar ocho más para jugar otra vez el primer cruce, cayendo eliminada en los penaltis ante Paraguay, y más cerca tuvo el billete a cuartos en Rusia cuando perdió ante Bélgica por 3-2 pese a ir ganando 2-0 en el minuto 69.
Ese día ni siquiera pudo disfrutar de buscar su suerte en la prórroga porque encajó el tanto en el minuto 94, en una contra cuando estaba innecesariamente volcado sobre la portería de Thibaut Courtois. Esa 'inocencia' sigue marcando un tanto al fútbol de ese país, que sigue creciendo y trabajando por estar a la altura de las mejores.
Y es que Japón, que se clasificó sin problemas para este Mundial y actual subcampeona del continente, es una selección competitiva y sus rivales saben que no pueden tener ningún tipo de relajación si no quieren un susto. Los 'Samurais Azules' son jugadores de gran calidad técnica y de buen corte físico, que además han seguido ganando experiencia en el fútbol de alto nivel que se juega en Europa.
De hecho, 16 de sus futbolistas convocados por Hajime Moriyasu juegan en ligas europeas, entre ellos Takefusa Kubo y Gabu Shibasaki, que lo hacen en las filas de la Real Sociedad y el Leganés, respectivamente. Además, hay otros nombres conocidos e importantes como Daichi Kamada (Eintracht), Maya Yoshida (Schalke), Yuto Nagatomo (FC Tokyo), Takumi Minamino (AS Mónaco), Wataru Endo (Stuttgart) o Daizen Maeda (Celtic), que sustituyen a figuras de antaño como Keisuke Honda, Shinji Kawasaki o Shinji Okazaki.
KAMADA, A CONFIRMAR SU BUEN INICIO
Japón posee mucha calidad, y gran parte de su poder ofensivo, en la zona del mediocampo. Ahí, sobresale la figura de Daichi Kamada, un centrocampista con buena vocación atacante y que es una de las mejores piezas del Eintracht que campeón de la Liga Europa la pasada temporada.
Con 26 años cumplidos este pasado verano, el de Ehime, que lleva seis tantos en su veintena de internacionalidades, aporta técnica y físico a una selección donde quiere ratificar el salto que ha dado esta campaña con el conjunto de la Bundesliga.
En las filas del Eintracht se ha convertido en su mejor pieza atacante, con ya 12 goles anotados entre todas las competiciones, siete en el torneo doméstico, tres en la Liga de Campeones y dos en la Copa Alemana, cuando el año pasado marcó un total de nueve. Además, lleva ya las mismas asistencias, cuatro, lo que evidencia su calidad arriba.
HAJIME MORIYASU, BUEN CONOCEDOR DEL FÚTBOL Y LA BASE DE SU PAÍS
El combinado asiático vuelve a apostar por un técnico de su país para intentar brillar en este Mundial de Catar. El elegido es Hajime Moriyasu, de 54 años, y con una carrera muy vinculada al fútbol japonés ya que no salió de su país, con el que fue internacional en los 90.
Moriyasu fue el elegido para afrontar este ciclo de cuatro años con los 'Samurais Azules' desde el Mundial de Rusia, tras el que sustituyó a Akira Nishino, al que la Asociación Japonesa no renovó tras aquella Copa del Mundo que sólo pudo preparar un par de meses ya que se hizo cargo del equipo tras la repentina destitución de Vahid Halilhodzic.
El nuevo seleccionador es buen conocedor de la cantera nipona y de hecho fue el encargado de dirigir a Japón en los Juegos Olímpicos de Tokio del año pasado, donde cayó en las semifinales ante una selección española con la que se reencontrará en Catar
FICHA TÉCNICA.
-Participaciones en Mundiales: Siete (1998, 2002, 2006, 2010, 2014, 2018 y 2022).
-Títulos: Ninguno.
-Mejor resultado: Octavos de final (2002, 2010 y 2018).
-Palmarés: Cuatro Copas Asiáticas (1992, 2000, 2004 y 2011).
-Cómo se clasificó: Segunda del Grupo B de la Confederación Asiática.
-Calendario de la primera fase:
23/11 14.00 Ar-Rayyan Alemania - Japón.
27/11 11.00 Ar-Rayyan Japón - Costa Rica.
01/12 16.00 Ar-Rayyan Japón - España.