MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
"El veredicto en el caso del MH17 se esperaba desde hacía mucho. Es bueno que en este momento lo hayamos alcanzado. Es un paso adelante en la búsqueda de la verdad y la justicia para las víctimas y sus seres queridos", ha aseverado en un mensaje difundido a través de Twitter.
No obstante, el mandatario holandés ha resaltado que "también es otro día difícil para muchas familias y amigos de las 298 personas que perdieron la vida aquel terrible 17 de julio de 2014".
Así, ha destacado que "aunque es muy importante, este veredicto no es la conclusión final". "No se trata del final. Todas las partes tienen todavía derecho a apelar la decisión, pero quiero reiterar que se ha dado un paso importante y, con suerte, esto mismo sentirán los allegados de las víctimas", ha zanjado.
La corte ha condenado a los acusados rusos Girkin y Dubinsky, así como al ucraniano Leonid Jarchenko, a cadena perpetua 'in absentia' por el asesinato de las 298 personas que iban a bordo de la aeronave. Todos ellos han sido hallados culpables de participar en el suministro, despliegue y retirada del sistema 'Buk' utilizado para derribar el avión, aunque un cuarto acusado ha sido absuelto.
Por otra parte, los jueces han confirmado que el avión fue alcanzado por un misil de fabricación rusa que habría sido lanzado desde un territorio situado en Pervomaisk, en un zona bajo control ruso del este de Ucrania.