MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Atención a los Presos Políticos de Birmania (AAPP), ha alertado de que solo ha podido identificar a 72 encarcelados por motivos puramente ideológicos entre los casi 6.000 prisioneros amnistiados el martes por la noche por la junta militar golpista del país, a la que ha acusado de "falta de transparencia" a la hora de divulgar la información sobre las liberaciones.
"Desde el anuncio del 16 de noviembre sobre la liberación de los 5.774 prisioneros, desde la AAPP solo podemos confirmar que solo han sido liberados 72 presos políticos y estamos obligados a ser muy cautos a la hora de verificar un número más elevado", según un comunicado publicado este viernes por la organización, una de las pocas asociaciones que ha llevado un recuento detallado de las víctimas de la represión militar tras el golpe de Estado de febrero de 2021.
La AAPP recuerda, ante este "intento de demostración de buena voluntad", que "decenas de miles de presos políticos" siguen encarcelados en el país, entre ellos la cúpula del Gobierno birmano elegido democráticamente antes del golpe, con la consejera de Estado, premio Nobel de la Paz y líder de la Liga Nacional para la Democracia (LDN), Aung San Suu Kyi, a la cabeza.
Entre los beneficiados por la amnistía se encuentran el asesor económico australiano de la LDN, Sean Turnell; la exembajadora británica Vicky Bowman y su esposo, Ko Htein Lin; el periodista y documentalista japonés Toru Kubota; y el botánico estadounidense Kyaw Htay Oo.
No obstante, el secretario de la AAPP, Tate Naing, puntualiza que "muchos de estos amnistiados políticos ya habían cumplido para entonces las penas de prisión a las que habían sido sentenciados", por no mencionar que la mayoría de estos presos "fueron condenados bajo acusaciones infundadas, juzgados por cargos aleatorios, y detenidos sin motivo aparente".
Los presos políticos que seguirán encarcelados tras la amnistía, avisa la AAPP, continuarán "soportando torturas físicas y mentales diarias, mientras que en todo el país persistirán los arrestos, incendios provocados, torturas y asesinatos por parte de la junta militar".
La AAPP recuerda por último que, según su balance actualizado al 16 de noviembre, todavía hay más de 13.000 personas detenidas por el consejo militar golpista de Birmania, cuyas operaciones de represión han costado la vida a cerca de 2.500 personas. "Los perpetradores de estos arrestos arbitrarios, torturas y asesinatos deben ser castigados, e instamos encarecidamente a los actores internacionales a que tomen medidas más eficaces contra el régimen de la junta", remacha la asociación en su comunicado.