Dos de los destinos más populares para vacacionar en México llegarán al periodo vacacional decembrino con la mayor incidencia delictiva de sus estados. Acapulco es el municipio más violento de Guerrero –y el quinto a nivel nacional– pues concentra el 37.45% de los homicidios dolosos cometidos durante el año en curso; caso similar es el de Cancún cuyo municipio (Benito Juárez) acumula el 63% de la violencia homicida ocurrida en lo que va de 2022 en Quintana Roo.
Acapulco
Según datos del Semáforo Delictivo y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el municipio no solo encabeza la cifra de homicidios enero y octubre de 2022 con 361; sino que también es el número uno en extorsiones con 70 incidentes (30% del total en el estado); en secuestro con dos (40%); en narcomenudeo con 352 (52.69%); 670 robos de auto (40.56%); 130 robos a casa (45.30%); y 695 robos a negocio (85.59%).
Te puede interesar: Asesinan a hombre en el marco de los operativos para reforzar la seguridad en Acapulco
Cancún
De las 70 extorsiones documentadas durante 2022 en Quintana Roo, el 47% (33) ocurrió en Cancún; registra el 33% de los casos de narcomenudeo (527); mil 458 robos de vehículo (63%); 29% de los robos a casa (394); así como el 46.64% (mil 105) de los robos a negocio suscitados en la entidad gobernada por Mara Lezama.
Operativos vacacionales
Mara Lezama inició gestiones para el arribo de 200 efectivos de la Marina a Quintana Roo, de los cuales 50 ya se integraron a labores en Cancún. Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Benito Juárez ya se coordina con el personal de la Secretaría de Marina (Semar) para disminuir la incidencia delictiva y resguardar las playas durante la temporada alta de fin de año.
No te pierdas: Violencia sacude a Cancún; asesinan a empresario e identifican cuerpo de futbolista
En el caso de Acapulco, la alcaldesa Abelina López Rodríguez, adelantó que se reforzará la seguridad y se implementarán operativos en todas las franjas de playa del municipio tras el repunte de la violencia que suscitó particularmente en la zona de Playa Icacos en semanas anteriores; asimismo, refirió que se espera que el puerto esté lleno durante el periodo vacacional.
Cabe señalar que entre octubre y noviembre arribaron al menos 900 elementos de la Guardia Nacional a Guerrero para coadyuvar en labores de seguridad.