MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La ceremonia tuvo lugar en la Catedral de Ayacucho, en (la provincia de) Huamanga, un acto que contó con la participación de diversos altos cargos y familiares de las víctimas, según ha indicado la Fiscalía peruana a través de un comunicado publicado en su página web.
Así, ha destacado que "se trata de una de las entregas más numerosas de este año" y ha detallado que "implica la restitución de los restos de víctimas de casos relacionados principalmente al grupo terrorista Sendero Luminoso, así como de algunos agentes estatales (Ejército, Marina de Guerra y Policía Nacional)".
"Las víctimas están relacionadas a los casos Macabamba, Tanta Ccocha, Mayopampa, Asabamba, llusita, Iquicha, Quichca Pata, y Cayara", ha manifestado, antes de confirmar que en el proceso de localización, recuperación e identificación de las víctimas participaron especialistas del Equipo Forense Especializado y de la Unidad de Biología Molecular y de Genética.
La guerrilla Sendero Luminoso fue fundada en 1970, pero no fue hasta una década más tarde cuando estalló el conflicto en toda su intensidad. La captura del líder del grupo, Abimael Guzmán, en 1992 redujo la conflictividad y a partir de 2000 las acciones guerrilleras son esporádicas.
Durante este periodo de conflicto también perpetró numerosos ataques el grupo armado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), lo que desató una campaña de represión por parte de las fuerzas de seguridad que incluyó numerosas violaciones de los Derechos Humanos.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) indicó en su informe final, publicado en 2003, que el número total de muertos y desaparecidos en este periodo "se puede estimar en 69,280 personas, dentro de un intervalo de confianza al 95 por ciento cuyos límites superior e inferior son 61,007 y 77,552, respectivamente".
El organismo resaltó que el 46 por ciento de las víctimas habrían sido causadas por elementos de Sendero Luminoso, mientras que el 30 por ciento fueron responsabilidad de "agentes del Estado". A ello se suma un 24 por ciento de víctimas provocadas "por otros agentes o circunstancias", entre ellos las rondas campesinas, los comités de autodefensa, el MRTA, los grupos paramilitares, los agentes no identificados y las víctimas ocurridas en enfrentamientos o situaciones de combate armado".