Noticias

Contratar migrantes no es delito; se generan oportunidades y solidaridad

La diversidad en las empresas y representan beneficios para tener nuevos enfoques sobre su productividad

Históricamente México ha sido un corredor de migrantes que tradicionalmente buscan llegar a Estados Unidos desde varios puntos del planeta, principalmente desde Centro y Sudamérica; en los últimos años tomaron notoriedad las caravanas migrantes que arribaban a la frontera sur para transitar por México y llegar al norte, aún con los riesgos que este peregrinación implican.

Sin embargo, nuestro país también es una fuente de oportunidades laborales para los migrantes, quienes en ocasiones prefieren quedarse y demostrar su talento en diversos oficios y profesiones, lo cual también representa la oportunidad para que los empleadores conozcan nuevos talentos y desempeños laborales.

También puedes leer: Harán homenaje a Miguel Barbosa y esperan presencia de AMLO

Publicidad

Ana Saiz Valenzuela, directora general de Sin Fronteras y Fernando Baquedano, encargado de la Red de Empleadores Solidarios, narraron a Publimetro su experiencia al apoyar a migrantes para conseguir trabajo en México, así como para sensibilizar a empresas y negocios para que sepan que al contratar a migrantes no se comete ningún delito.

“México es el corredor migratorio más importante del mundo, el paso de migrantes hay que dejarlo de ver como un crisis porque es nuestra normalidad y hay que estar preparados. Aunque no hay cifras claras de cuántos deciden quedarse en México, pero está demostrado que es un destino viable para que muchas de las personas pueden aspirar a una vida mejor de las que podrían tener en sus naciones”, dijo Ana Saiz.

Baquedano añadió que entre los prejuicios que se deben eliminar es que los migrantes son personas sin capacidades o poca experiencia laboral, ya que la migración no es exclusiva de ciertos sectores sociales.


Hay gente que viene muy preparada con licenciaturas o maestrías y están calificadas para cualquier tipo de trabajo, no solamente operativo incluso trabajos administrativos y por qué no muchos puestos directivos. Una ventaja es que hay empresas que manejan el ‘reclutamiento ciego’, es decir, entrevistas sin prejuicios y pueden encontrar a personas talentosas para trabajar en cualquier área y muestran sus competencias independientemente si cumple con un perfil migratorio o no”.

Al preguntarles sobre si la contratación de migrantes puede crear sentimientos de xenofobia entre los mexicanos, quienes considerarían que los extranjeros les quintan oportunidades de trabajo, ambos consideraron que esto no es así y que esa percepción es mínima.

“Esto se puede creer, pero a veces no se dan cuenta de que justamente la diversidad trae muchas oportunidades económicas y laborales, no hay que pensar que se van a quedar con puestos de trabajo de los mexicanos, porque el mercado laboral es muy diverso y amplio, permite que las empresas se puedan beneficiar de mano de obra distinta y tener más creatividad, producción; las grandes potencias económicas se formaron de migraciones bien gestionadas a las que se les dan oportunidades”.

Actualmente la Ciudad de México es la única del país reconocida como por la Unión Europea como parte de su “Red de Ciudades Interculturales” para recibir, atender y administrar la llegada de migrantes, por lo que podría ser el lugar con menos trabas para conseguir un trabajo, pero esto no implica que en otros estados no se puedan brindar oportunidades.


“Se tiene que reconocer que los migrantes que buscan un trabajo tienen mayor flexibilidad, alta motivación, hay una mayor retención laboral, nuevos conocimientos de los mercados potenciales, es una riqueza en general. Además, las empresas asumen una responsabilidad social y satisfacen la fuerza laboral de la que no disponen en México, hay menos rotación y posibles aperturas o conexiones con otros mercados. Simplemente es dar oportunidad, cuando contratas a un migrante o un refugiado o una persona extranjera no se está cometiendo un delito”, destacó Baquedano.

Hay que recordar que el estar indocumentado en México no es ningún delito, es una falta administrativa y las personas tienen todo el derecho a conocer todas las posibilidades que tienen para regularizarse en México, para pedir asilo, una de esas vías son las ofertas laborales, entonces es importante tener mucha claridad, una persona que tiene las posibilidades de tener una oferta laboral en México puede tener una regularización migratoria”, concluyó Saiz.

Lo más visto en Publimetro TV:

Publicidad

This browser does not support the video element.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último