La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas confirmó que fueron 22 los afectados por los asaltos perpetrados por sujetos armados sobre la carretera Federal 45, la tarde de este 17 de diciembre, cuando el comando armado los interceptó y los despojó de sus pertenencias y por lo menos seis vehículos.
Los hechos ocurrieron entre los municipios de Calera y Fresnillo contra un grupo de migrantes mexicanos provenientes de California y Arizona, en Estados Unidos, con el fin de reunirse con sus seres queridos durante las fechas descembrinas en Guanajuato. La FGJE de la entidad que gobierna David Monreal indicó que se recibieron siete denuncias por el robo de los automóviles.
Te puede interesar: Muere juez Roberto Elias Martínez tras atentado en Zacatecas
Testigos de los hechos relataron a las autoridades que las víctimas fueron interceptadas por los sujetos armados y luego abandonadas a su suerte sobre el tramo carretero sin sus pertenencias, ni dinero en efectivo.
En redes circula un video en el que se obeserva a las más de dos decenas de personas, entre las que se observan familias y menores de edad, que fueron víctimas del robo de los autos, y sus pertenencias, caminar por la carretera con rumbo a la estación de autobuses de la comunidad de Félix U. Gómez, en el municipio de Enrique Estrada.
No te pierdas: ¿Qué pasa en Zacatecas? Intento de fuga de grupo criminal de Sinaloa desató narcobloqueos
Una caravana de al menos 5 vehículos de paisanos fueron atracados en la federal 45,entre Calera y Fresnillo;Zacatecas.Civiles armados les quitaron a los viajeros dinero y objetos de valor; se llevaron los vehículos y los dejaron abandonados a su suerte en el camino. pic.twitter.com/wdUVdFrzlk
— Paco Elizondo Oficial (@pacoelizondo_1) December 17, 2022
Cabe señalar que los hechos ocurrieron a pesar de la implementación de programas como “Héroes Paisanos”, y los operativos de invierno que buscan, además de dar orientacióna los migrantes que regresan a suelo mexicano durante las festividades, reforzar la seguridad en los tramos carreteros del estado mientras dure el periodo invernal.