Entre enero y octubre de 2022 la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, reportó 27 feminicidios según lo documentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); sin embargo, el Instituto de la Mujer para la entidad documentó 95 casos de feminicidio.
El pasado 14 de diciembre, la directora del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos, Isela Chávez Cardoso,señaló ante medios que suman 95 feminicidios en la entidad que gobierna Cuauhtémoc Blanco, siendo Cuernavaca y Cuautla los municipios con mayor incidencia en este tipo de ilícitos. “Lo que se ha pedido a la fiscalía es que se aplique el protocolo, insisto, con perspectiva de género y que las muertes de mujeres sean investigadas como feminicidios”, refirió Chávez Cardoso.
🛑♀️⚖️Es la titular del Instituto de la Mujer, Isela Chávez Cardoso, lamentó que Morelos vaya a culminar el 2022 con casi un centenar de feminicidios. pic.twitter.com/byPljFz2Cv
— Sur Digital Medios (@PedroTonantzin) December 14, 2022
Te puede interesar: Morelos cerró agosto con la segunda tasa más alta de feminicidios; crecieron más de 9%
No obstante, esta no es la primera vez que se hace un señalamiento sobre un subregistro en cuanto a los feminicidios en contra de la Fiscalía que encabeza Uriel Carmona Gándara. En julio, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) ya contabilizaba 64 feminicidios en Morelos. En septiembre la noticia de una mujer decapitada en Temixco hizo que la CIDHM volviera a levantar la voz por el subregistro, pues el conteo alterno al de las autoridades ya registraba 72.
Sin embargo, fue el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López, lo que puso a la FGE de Morelos y a su titular sobre el ojo del huracán. El cuerpo de la joven fue hallado por ciclistas el pasado 31 de octubre en un tramo carretero del municipio de Tepoztlán. La investigación de la FGE de Morelos determinó que la muerte fue por una broncoaspiración y descartó el feminicidio de la joven; pero, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México confirmó días después el presunto feminicidio, e incluso, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, acusó a Carmona Gándara de encubrir los hechos
No te pierdas: Fiscal de Morelos niega encubrimiento en caso Ariadna Fernanda ante Congreso local
Carmona Gándara compareció el pasado 16 de noviembre ante el Congreso local y sostuvo que lo que se investigó en la FGE de Morelos “estaba bien hecho” y respaldó las causas de muerte que determinaron los médicos legistas de la fiscalía morelense. Asimismo, afirmó que se aplicaba correctamente el protocolo de feminicidio y cuando se le cuestionó por qué el caso de Ariadna Fernanda no había sido investigado de esta forma señaló que no era competencia de la FGE de Morelos, pues afirmó: “nada más vinieron a depositar el cuerpo.