Noticias

Familia de Pedro Castillo llega a México tras solicitud de asilo político

El gobierno de México ofrecerá asilo político a la familia del exmandatario peruano tras la crisis política que vive el país

La mañana de este miércoles llegó a México la familia del expresidente Pedro Castillo, su esposa y dos hijos, después de que el diplomático mexicano, Pablo Monroy, fuera declarado como persona non grata tras las constantes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a pocas horas del pronunciamiento oficial de la Cancillería de Perú, que solo concedió un plazo de 72 horas para que abandonara el país por el deterioro de las relaciones entre ambos gobiernos.

“Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la Ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al Embajador Pablo Monroy la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas”, dijo Marcelo Ebrard.

Publicidad

Desde la madrugada, la esposa del exmandatario fue captada en el Aeropuerto Jorge Chávez, donde algunas personas se acercaron a realizarle diferentes comentarios mientras esperaba abordar el vuelo hacia México.

La ministra de Relaciones Exteriores peruana, Ana Cecilia Gervasi, dijo que todo se trató de la injerencia del gobierno mexicano en la política interna del país donde ahora gobierna la presidenta Dina Boluarte.

“El gobierno del Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, señor Pablo Monroy Conesa, debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú”, expresó.


En este sentido, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó la postura del gobierno peruano como “infundada”, por lo que su dependencia agilizó las gestiones para traerlo de vuelta a México de forma inmediata.

“Me informa Pablo Monroy embajador en Lima que el gobierno de Perú le ha fijado 72 hrs para salir del país. Encuentro esa decisión infundada y reprobable. La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención. México no variará su posición”, colocó en su cuenta de Twitter.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último