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Turistas se quedan vestidos y alborotados: Crece 74% fraude por ‘montaviajes’

Datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX revelan que el fraude por ‘montaviajes’ creció 74% en el último año.

El fraude por ‘montaviajes’ -delincuentes que suplantan identidad de agencias turísticas para estafar a sus víctimas- se ha acentuado en el último año, principalmente durante los últimos meses, siendo los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) los más afectados.

María Ramírez, trabajadora de limpieza de 52 años de edad fue víctima de este delito. En declaraciones para Publimetro contó que ella y su familia fueron a una excursión a Acapulco que organizó su tía, quien contactó a una persona vía Facebook para hacer la reservación en un hotel de lujo a pie de playa. Sin embargo, al llegar al lugar se dieron cuenta que no existía y que habían caído en fraude. Según su testimonio, fueron 15 mil pesos los que entregó al supuesto agente de viajes.

La tía de María Ramírez no quiso levantar una denuncia sobre el delito por temor a represalias contra su familia, aunque nunca más supo algo del estafador, pues ya no le contestó el teléfono y al parecer la bloqueó de Facebook y WhatsApp.

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Crecen ‘montaviajes’

Datos proporcionados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México revelan que los reportes de este tipo de estafa han incrementado 74% en 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021, pues mientras en ese año se registraron 77 denuncias al organismo, en este último la cifra creció y llegó a 134, hasta el pasado 25 de diciembre.

El modus operandi consiste en supuestas agencias que promocionan vía internet ofertas de viajes o boletos de avión muy por debajo de su precio en el mercado. Cuando las víctimas son enganchadas cobran anticipos o el viaje completo con cargos electrónicos a tarjetas bancarias.

Las víctimas se dan cuenta del engaño hasta que llega la fecha de utilizar los servicios contratados y resultan inexistentes, en tanto que, las cuentas desde las que supuestas agencias hicieron las publicaciones en redes sociales, suelen desaparecer o simplemente ignorar los comentarios.


Víctimas en CDMX

El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, detalló -en entrevista con Publimetro- que el principal destino de donde reciben reportes de fraudes por ‘montaviajes’ es de la Ciudad de México, parte de ello porque es donde tiene mayor presencia este organismo, siendo Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc las principales demarcaciones de donde llaman para denunciar.

Los reportes refieren que los montos proporcionados por las víctimas son: 40%, de cinco mil a 20 mil; 26%, de 20 mil a 50 mil; y 15%, de 500 a cinco mil. Mientras que los delincuentes ofrecen 76% plan vacacional y 10% boleto de avión. El dato más alarmante de este tipo de fraude es que el 92% de los casos se consuma.

En cuanto a los destinos que ofrecen los delincuentes para ‘atrapar’ a sus víctimas se ubican: Cancún, Xcaret, Riviera Maya y Acapulco. El resto ‘es una infinidad de lugares o posibilidades’, dijo Guerrero Chiprés.

El principal medio de contacto por donde se comete el fraude es a través de redes sociales, aunque también el modus operandi se ejerce mediante llamadas telefónica, aunque en una menor proporción, según datos del Consejo.

DESTINOS QUE OFRECEN


  • 21% Cancún
  • 4% Xcaret
  • 3% Rivera Maya
  • 2% Acapulco

EDADES DE VÍCTIMAS DE FRAUDE

  • 38%: 41 a 55 años
  • 33%: 26 a 40 años
  • 21%: 56 a 70 años
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RECOMENDACIONES PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE ‘MONTAVIAJES’

Fuente: SSC

  • Evitar el ingreso a sitios web mediante enlaces o anuncios que lleguen de correos electrónicos sospechosos, de remitentes desconocidos o publicidad en redes sociales.
  • No pagar comisiones por adelantado.
  • Comprobar que la agencia de viajes esté registrada ante la Secretaría de Turismo y cuente con oficinas reales.
  • Revisar sus referencias en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
  • Verificar características de las páginas web para identificar su veracidad, revisar los colores, tipografías y errores ortográficos que se observan en la página.
  • No llenar formularios con información personal, sobre todo de mensajes que no provengan de cuentas de correo oficiales.
  • Desconfiar de ofertas atractivas o por debajo de su precio.
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