Luego del accidente en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, en el que más de 50 personas terminaron lesionadas, mucho se ha cuestionado sobre el sistema de comunicación del Metro.
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Lo anterior, se debe a que los servicios de ayuda tardaron alrededor de 40 minutos y algunos usuarios tuvieron que salir por su propia cuenta, según testigos.
Ante esta situación, es importante mencionar que la red del metro cuenta con un sistema de comunicación que sirve como apoyo en caso de emergencias, tal como sucedió en el accidente de este 7 de enero.
Dicho sistema se llama Tetra (Trans European Trunked Radio por sus siglas en inglés), que funge como una red de radio digital alternativa que sirve para brindar apoyo en caso de alguna catástrofe, ya que su sistema de comunicación funciona aún cuando no existe cobertura.
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“Los terminales Tetra son de última generación y cuentan con las características funcionales más avanzadas del mercado, siendo algunas de sus fortalezas principales su Terminal DT-410/MDT-400, que es una terminal potente que cuenta con 10w de potencia RF y está disponible en todas las bandas frecuenciales del mercado”.
En la actualidad, el sistema Tetra brinda servicio a más de 100 países en todo el mundo debido a su sofisticada red de conexión.
Sin embargo, en meses anteriores el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) expresó su inconformidad contra Tetra debido a que aseguraron que cuenta con varias deficiencias que afectan el intercambio de información entre los conductores de trenes y reguladores del Metro.
Cabe destacar que Tetra brinda servicio en las 195 estaciones del metro: en andenes, estaciones, el interior de los túneles y también en los talleres de mantenimiento del STC.