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Sindicato del Metro advierte: Mitad de las líneas son ‘bombas de tiempo’

El Sindicato de Trabajadores que lidera Fernando Espino advierte que urge intervención inmediata en algunas líneas del Metro de la CDMX.

Tras el choque de trenes en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) -que va de Indios Verdes a Universidad-, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) advierte que en la mitad de las líneas urge intervención inmediata para su mantenimiento y así evitar futuros accidentes.

Fernando Espino, líder de dicho Sindicato, declaró -en entrevista con Publimetro- que según las primeras investigaciones, el choque entre las estaciones Potrero y La Raza se debió a una falla técnica ocasionada por diversos factores como son el pilotaje automático, la señalización y el sistema de comunicación, sin embargo, aclaró que el veredicto definitivo lo dará a conocer la Fiscalía capitalina.

Pese a ello, enfatizó que urge atención inmediata en toda la Línea 3 del Metro, que no ha sido intervenida pese a que ‘siempre está muy cargada’. Asimismo, resaltó que las líneas 2, 4, 7, 8 y 9 están en las mismas condiciones y se tiene que dar un mantenimiento completo, principalmente en trenes e instalaciones fijas.

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Sobre lo que podría ocasionar no cambiar los durmientes, el líder sindical dijo ya no querer hablar ‘porque luego pasan las cosas y echan la culpa’.

Urgen a AMLO dotar de recursos al Metro CDMX

Desde el SNTSTC llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a dotar de recursos al Metro de la CDMX para la ‘cirugía’ mayor que necesita en todas sus líneas, principalmente en las antes citadas.


Recalcó que en una reunión con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la notaron en la mejor disposición para resolver los problemas que enfrenta el Metro, sin embargo percibieron que lo que hace falta es dinero.

Según sus estimaciones, el Metro de la CDMX requiere de alrededor de tres mil 500 millones de pesos anuales extras al presupuesto aprobado por el Congreso capitalino para poder cumplir con el mantenimiento.

Víctimas preparan denuncias

Después del accidente en la Línea 3 el pasado sábado 7 de enero, el abogado Cristopher Estupiñan, quien lleva actualmente el curso legal de las víctimas del colapso en la Línea 12, ofreció su ayuda a los lesionados por el reciente choque.


En entrevista con este diario, el legista señaló que ya algunas personas que resultaron heridas se acercaron a él por lo que ya preparan denuncias por lesiones en contra del director del Metro, Guillermo Calderón, y otros seis funcionarios desde el extitular de la Subdirección General de Operación hasta la Gerencia de Instalaciones Eléctricas que actualmente dirige José Concepción Ortega Vargas.

Señaló que no permitirán que los hechos queden impunes y llamó a las víctimas a defender sus derechos y no dejar que las autoridades los intimiden o intenten sobornar ‘por este choque producto de la negligencia’.

Sheinbaum garantiza seguridad en L3

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La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, garantizó que la Línea 3 del Metro de la CDMX será segura. En un mensaje a medios tras un recorrido en la estación Potrero, la mandataria capitalina informó que subiría al último tren de prueba para supervisar el correcto funcionamiento.

El director del Metro, Guillermo Calderón, y Sheinbaum Pardo coincidieron en que la investigación del accidente en la L3 está en manos de la Fiscalía capitalina. En tanto, la jefa de gobierno agregó que pidió a la fiscal Ernestina Godoy abrir todas las líneas de investigación y aseveró que no está cerrada ningún hipótesis, pero pidió esperar a los resultados.

En tanto, la fiscal Ernestina Godoy adelantó que ya concluyó la interpretación y análisis del contenido de las cajas negras de los trenes que chocaron en la Línea 3 del Metro capitalino y esto ha aportado ‘importantes avances en la investigación’, aunque las conclusiones se darán a conocer en los próximos días.

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TRES PREGUNTAS A…

Rafael Martínez García, comandante de Brigada Rotaria que participó en atenciones a víctimas tras el choque en L3 del Metro

  • ¿Cuáles fueron las principales atenciones médicas en el lugar de los hechos?
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Primordialmente, atenciones psicológicas por crisis nerviosas, y lesiones por traumatismo, siendo que los pacientes graves fueron trasladados a los centros hospitalarios. Es importante destacar que muchos pacientes se trasladaron por sus propios medios a recibir la atención correspondiente.

  • ¿Cuál fue el protocolo a seguir para las personas que estaban prensadas?

Las primeras ayudas estuvieron a cargo del personal del Metro con sus equipos de protección civil, así como de seguridad e higiene. Posteriormente, con el apoyo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos se entregaron los pacientes a los grupos de paramédicos.

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  • ¿Qué tipo de lesiones fueron las más graves provocadas por el accidente?

Las lesiones de traumatismo en general en diversos niveles de gravedad: entre golpes, fracturas, lesiones internas.

LÍNEAS QUE URGEN DE INTERVENCIÓN A SU MANTENIMEINTO

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  • Línea 2 : Cuatro Caminos – Tasqueña
  • Línea 3 : Indios Verdes – Universidad
  • Línea 4 : Martín Carrera – Santa Anita
  • Línea 7 : El Rosario – Barranca del Muerto
  • Línea 8 : Garibaldi/Lagunilla – Constitución de 1917
  • Línea 9 : Tacubaya – Pantitlán
DATO
  • 1 persona fallecida y más de 50 heridos dejó como saldo el choque de trenes en la L3 del Metro
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