Un grupo de mujeres protestó a las afueras del Congreso de Oaxaca por la reciente decisión del juez de control Teódulo Pacheco Pacheco, quien le otorgó la prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual de tentativa de feminicidio contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, agredida con ácido en septiembre de 2019.
María Elena fue atacada con ácido en septiembre 2019 por un grupo pagado por Vera Carrizal, el empresario gasolinero y exdiputado local del PRI, —quien fue pareja sentimental de la joven y detenido en abril de 2020—, lleva tres años cuatro meses luchando para que su caso no quede impune.
Te puede interesar: Juez dicta ‘prisión domiciliaria’ a Antonio Vera Carrizal, agresor de la saxofonista María Elena Ríos
Al rechazo de la resolución del juez, se sumó la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, quien compartió en su cuenta de Twiter que “La resolución del Poder Judicial en el caso de Elena Ríos manda un mensaje de injusticia hacia las mujeres que han sufrido violencia. Es momento de que el Poder Judicial muestre su compromiso hacia las mujeres manteniéndolo en prisión”.
Internautas y colectivas feministas como Las brujas del mar, también han expresado su negativa ante la situación, “tan culpables son aquellos que atacaron con ácido a María Elena Ríos para intentar asesinarla, como las autoridades que hoy han puesto en libertad a Juan Antonio Vera Carrizal. El juez Teódulo Pacheco debe ser investigado y destituido por su evidente ineptitud y corrupción”.
María Elena evidencia falta de atención de las autoridades estatales
Asimismo, la saxofonista ha contestado al gobernador Salomón Jara Cruz, quien compartió un posicionamiento apoyando a la saxofonista, a lo que ella responde, “entonces que sea el mismo secretario (de gobierno estatal) Jesús Romero el que ahonde, amplíe y remita el informe. La Fiscalía General de Oaxaca, abogada Diana Cristal, y yo no lo hemos recibido en ningún momento gobernador Salomón Jara. Las formalidades al respecto son por escrito, un video no dice nada”.
El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, también compartió un mensaje sobre el caso de María Elena, a lo que ella respondió “Secretario Jesús Romero, pero a usted y al gobernador Salomón Jara les estuve llamando tantas veces y nunca contestaron. UNA SEMANA PIDIENDO AYUDA. La finalidad de su comunicado es meramente retórica social”.