Mundo

¿Qué sitios en Ucrania están protegidos por la UNESCO?

A estos lugares se unió recientemente el centro histórico de Odesa, una ciudad portuaria adyacente al Mar Negro

La invasión rusa en territorio ucraniano escala niveles cada vez más grandes. Las tropas de Rusia avanzan y suman territorios como Donetsk, Lugansk, en el este, y Jersón con Zaporiyia al sur. A su paso dejan destrozos que pronto serán ruinas pero, ante tales actos llega la siguiente pregunta. ¿Qué sitios en Ucrania están protegidos por la UNESCO?

Recientemente la ciudad Odesa fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (por sus siglas en inglés), como Patrimonio Mundial. Esto significa, en palabras de la propia organización, que los países miembros “deben evitar tomar medidas que pongan en peligro este tipo de propiedades y cooperar para su garantizar su protección”.

Publicidad

Con este nuevo estatus, la ciudad tiene “la oportunidad de solicitar ayuda financiera y técnica a nivel internacional para lograr la protección y la restauración adecuada, especialmente en caso de que la ciudad resulte dañada”.

Sitios de Ucrania protegidos por la UNESCO

Catedral de Santa Sofía


De la capital ucraniana, resultar ser el símbolo de la “Nueva Constantinopla”, denominación dada a la capital del principado de Kiev, creado en el siglo XI. La influencia espiritual e intelectual del monasterio de Kievo-Petchersk contribuyó considerablemente a la propagación de la fe y pensamientos ortodoxos en el mundo ruso entre los siglos XVII y XIX. Patrimonio Mundial desde 1990.

Lvov (Conjunto del centro histórico)

Fundada a finales de la Edad Media, la ciudad de Lvov llegó a ser un importante centro administrativo, religioso y comercial. La ciudad ha preservado prácticamente intacta su topografía urbana medieval y en particular, magníficos edificios del periodo barroco y de épocas posteriores. Patrimonio Mundial desde 1998.

Arco geodésico de Struve


Es un conjunto de triangulaciones que se extiende por diez países, a lo largo de 2.820 km, desde Hammerfest (Noruega) hasta el Mar Negro. Esta triangulación contribuyó a definir y medir la forma exacta de la Tierra y desempeñó un papel importante en el adelanto de las ciencias geológicas y la realización de mapas topográficos precisos. Patrimonio Mundial desde 2005.

Bosques antiguos y primarios de hayas de los Cárpatos y otras regiones de Europa

Publicidad

Este sitio transfronterizo abarca un total de doce países. Desde finales de la era glaciar, los hayedos de Europa se extendieron rápidamente a partir de algunos refugios aislados en los Alpes, los Cárpatos, los Alpes Dináricos, el Mediterráneo y los Pirineos, en un proceso que tomó algunos miles de años y que continúa todavía hoy. Patrimonio Mundial en cuatro etapas, 2007, 2011, 2017 y 2021.

La Residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia

Publicidad

Representa un magistral conjunto de estilos arquitectónicos construida por el arquitecto checo Josef Hlavka de 1864 a 1882. El complejo expresa las influencias arquitectónicas del periodo bizantino y encarna la ponderosa presencia que tuvo allí la iglesia ortodoxa durante el dominio de los Habsburgo, reflejo de la política de tolerancia religiosa que mantuvo el imperio austro-húngaro. Patrimonio Mundial desde 2011.

Ciudad antigua del Quersoneso táurico y sus “chôra”

Publicidad

Quersoneso en griego significa península y ellos la utilizaban precisamente para nombrar sitios cercanos al nivel del mar, fue construida en la ciudad de Táurica, (hoy Crimea), en el siglo V a.C. En las ruinas se observan restos griegos, romanos y bizantinos. Tiene vestigios de dos murallas concéntricas que alojan treinta hectáreas con restos de un anfiteatro romano y un templo griego. Patrimonio Mundial desde 2013.

Tserkvas de madera de la región de los Cárpatos en Polonia y Ucrania

Publicidad

Otro sitio protegido por la ONU en Cárpatos, las “tserkvas” (iglesias en ucraniano) forman parte de los pueblos de la zona y comparten mucha cultura común que traspasa países y etnias. Su religión eslávica ortodoxa llegó desde Kiev sobre el siglo IX, pero se mezcló con tradiciones locales. Patrimonio Mundial desde 2013.

Centro histórico de Odesa

Publicidad

Es la tercera mayor ciudad y al mismo tiempo el puerto comercial marítimo más importante de Ucrania, obtuvo su actual nombre y reconocimiento como ciudad en 1794 en la invasión del Imperio Otomano a esas tierras. Mantuvo ese nombre durante casi 200 años, hasta que la caída de la Unión Soviética (1991) liberó a Ucrania como una nación soberana de lo que hoy es Rusia. Este sitio histórico fue nombrado el 25 de enero del 2023 como Patrimonio Mundial.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último