La última encuesta del Colegio de Notarios de la Ciudad de México -presentada este lunes- revela que el 51% de la población en esta entidad tiene una escritura de propiedad, lo que coloca al 49% restante ante una alta vulnerabilidad al estar sujetos a diversos riesgos como la pérdida de su casa.
Durante la presentación de la ‘Novena Encuesta de Servicios Notariales en la Ciudad de México’, Luis Antonio Montes de Oca, presidente del Colegio que llevó a cabo el ejercicio bianual, resaltó que los peligros de no acreditar ser propietario del inmueble son múltiples, el mayor de ellos es que -por algún motivo- al antiguo dueño le embarguen su casa, o bien, que algún acreedor de este decida venderla.
De esta forma, sin una escritura del inmueble, no hay seguridad jurídica, además de que, en caso de fallecimiento, los problemas se quedarán para el núcleo familiar al querer acreditar -sin una escritura a nombre del finado- que es parte de la herencia.
Asimismo, al carecer de escrituras, la propiedad no puede ser garantía en el momento de solicitar un crédito de cualquier tipo, incluso automotriz. Tampoco servirá para una fianza, rentar el inmueble o una parte para oficinas.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, la mayoría de las personas que no cuentan con la escritura de la propiedad en donde viven lo atribuyen a que el trámite ‘es muy caro’, en tanto que otros consideran que ‘no hace falta’.
Según los ponentes del ejercicio que se aplicó en esta entidad, atribuyen la falta de regularización de la propiedad a la falta de difusión de los programas jurídicos en la capital del país, como las jornadas notariales, puesto que solo el 36% ha oído hablar de ellas.
Testamentos al alza en CDMX
Los datos que arrojó el sondeo dejaron ver que la pandemia de Covid-19 no impactó en la escrituración de inmuebles en la Ciudad de México; sin embargo, en el trámite de testamentos sí se vio una tendencia diferente con un incremento con respecto al 2020.
Mientras que en la encuesta anterior registró a 20% de la población con un testamento, la última mostró un aumento a 23%. Pese a que sigue siendo una cifra menor, los notarios consideran que hay un avance significativo que poco a poco puede ir creciendo.
Las personas que no cuentan con testamento han omitido el trámite al opinar que ‘es muy caro’ (19%); ‘no le hace falta’ (45%); y ‘es difícil’ (16%).
En este caso, hay entre la población encuestada un mayor conocimiento sobre el mes del testamento (en septiembre). El 62% señaló que es muy bueno el programa; mientras que el 31% refirió no haber oído de él.
En lo que respecta a los servicios notariales de la capital y su importancia, en los últimos años el notario se ha vuelto un aliado fundamental de la población y, en este sentido, los servicios más solicitados por la población durante 2022 fueron: testamentos (49%), escrituras (28%) y contratos de compraventa (14%).
Asimismo, el 47% de las personas considera que los servicios notariales en la capital son buenos y, respecto a los costos, el 41% de los encuestados opina que estos son razonables.
RAZONES POR LAS QUE NO CUENTA CON ESCRITURAS DE SU CASA O TERRENO
- Es muy caro: 33%
- No hace falta: 25%
- Es difícil: 21%
- No sabe o no dice: 21%
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: