En la Plaza Garibaldi fue inaugurado el Centro Cultural y Artesanal, un nuevo espacio destinado a la comercialización de productos de artesanía, trabajo textil y gastronomía típica de las comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México, se ubica en la calle República de Honduras No. 1, en el Centro Histórico.
El nuevo Centro Artesanal Garibaldi es un esfuerzo de las autoridades capitalinas para impulsar el turismo que complementa la zona con el Museo del Mezcal y del Tequila y la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli Garibaldi, junto con su plaza engalanada con la estatuas de reconocidos personas de la cultura popular mexicana: Juan Gabriel, José Alfredo Jimenez, Lucha Villas, entre otros más.
Te puede interesar: ¿Vas a presentar tu examen al Comipems? Los Pilares ofrecerán curso de preparación
Dunia Ludlow, secretaría del Reordenamiento de la Vía Pública, señaló que la inauguración del Centro Cultural, es parte de la deuda histórica con los indígenas residentes de la capital, que no habían sido considerados anteriormente.
“De las decenas de plazas de propiedad gubernamental que se dieron en los distintos ordenamientos, los artesanos no fueron considerados o fueron defraudados por las organizaciones en ese entonces, los dejaron sin espacios. De tal forma, que este Centro tenemos la garantía que estos 110 espacios serán punto de referencia para encontrar artesanías de la mejor calidad en nuestra Ciudad”, expresó durante la inauguración de este nuevo espacio en la Plaza Garibaldi.
El Gobierno de la CDMX construyó este recinto como respuesta a las demandas de las comunidades indígenas residentes de la capital, como un acto de justicia social y de reconocimiento a sus derechos, contará con más de 100 espacios para la venta de artesanías, productos y alimentos.
¿Què encontraras en el Centro Artesanal Garibaldi?
El Centro Cultural y Artesanal albergará el trabajo de al menos 36 organizaciones de comunidades indígenas de la CDMX, forma parte del proyecto de renovación tanto de Garibaldi, como del Centro Histórico.
El inmueble abarca aproximadamente 2 mil metros cuadrados, consta de cuatro pisos, cuenta con 110 módulos de venta, una sala multifuncional, una terraza para integrantes de las comunidades. En la construcción se invirtieron 16 millones 900 mil pesos. Cerca del inmueble se construiría un edificio de vivienda indígena, que es parte también del proyecto a este sector de la población en la CDMX.