ARCOmadrid regresa para recuperar cifras prepandemia y superar la "ralentización" del mercado del arte

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

"Creemos que se van a recuperar las cifras de 2020, cuando hubo 90.000 visitantes", ha explicado en rueda de prensa el director general de Ifema Madrid, Juan Arrizabalaga, quien a pesar de recordar que la feria no da desglose de facturación, sí espera que las cifras económicas de este año "sean muy próximas a años prepandemia e incluso un poquito más elevadas".

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"Estamos muy satisfechos porque hay mucho interés por parte de las galerías, si no hubiera interés al final no hay éxito", ha señalado Arrizabalaga, para posteriormente calificar esta edición de "clave". "Esperamos que impulse el mercado tras dos años de ralentización", ha añadido.

En cuanto a si la actual situación de inflación podría influir también en esta edición, la directora de ARCO, Maribel López, ha reiterado la importancia de fijarse en "el interés" de participación de las galerías. "La valoración de otras ferias la tenemos de galerías que participan y, en lo que podemos basarnos es en lo que recibimos de este interés. No se puede hacer una valoración de otros proyectos", ha señalado.

En total, en esta edición serán 211 galerías participantes --170 para el programa general-- de 36 países, lo que supone un 66% de galerías extranjeras y otra apuesta por la "internacionalización" de la feria. Asimismo, también prevé una asistencia de coleccionistas "más grande que nunca", superando los 400 invitados a propuesta de las galerías participantes.

"El comité se reunió en septiembre y en octubre ya vimos que había muy buenas galerías internacionales que querían venir", ha explicado la directora de ARCO, Maribel López. Habitualmente, las cifras de la feria se mueven en torno a 200 galerías y no se superaba ese número por una cuestión de "equilibrio".


LA INTERNACIONALIZACIÓN DE ARCO

"Lo hemos testado y creemos que ese equilibrio entre la oferta y la demanda funciona, por eso queríamos proteger ese número. El caso es que si sacábamos a otras galerías este año, alguien iba a sufrir, y también queremos cuidar y proteger la escena nacional: se ha hecho con responsabilidad", ha explicado, después de aclarar que el número de galerías nacionales "ni ha subido ni ha bajado".

Esta intención de "internacionalización" ha sido puesta en el foco en relación a la posición de ARCO frente a otras ferias internacionales del sector como Art Basel. "Los ránkings son fatales porque generan muchísima tensión y ARCO tiene su propia salud", ha remarcado López.

"Lo que hace la diferencia es no obsesionarse con lo que pasa aquí o allá, todos sabemos que ferias son aunque no diré nombres, pero son nuestros referentes. En los últimos años hemos dado un salto de calidad y ARCO nunca se va a poder comparar a otras ferias, porque lo que intentamos investigar es diferente", ha destacado.

ESPACIOS PARA MUJERES ARTISTAS

También se ha referido López a la presencia de mujeres artistas en la feria. "En los últimos dos años, la feria no fiscaliza los contenidos de galerías. En un momento dado sí podíamos introducir un ajuste o propuesta para explicar que éramos conscientes de que la igualdad no existía, pero ahora nos damos cuenta de que cada vez está más incorporado esto en las galerías y, además, decir que determinados espacios eran solo para mujeres nos parecía demasiado reductor", ha concluido.


El tema de investigación de este año en la feria será 'El Mediterráneo: Un Mar Redondo', comisariado por Marina Fokidis, y también se contará con otras dos secciones comisariadas: 'Opening by Allianz', con el tema del "galerismo en evolución" y 'Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano'.

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