MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha descrito este lunes al nuevo jefe de los servicios de Inteligencia, Vasil Maliuk, como "un patriota" y ha subrayado que es "exactamente la persona adecuada" para encabezar el organismo, menos de una semana después de ser ratificado en el cargo por el Parlamento ucraniano.
"Desde el inicio de la invasión a gran escala (por parte de las fuerzas rusas), Maliuk ha demostrado que es un patriota y un profesional", ha dicho, antes de incidir en que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) está en una fase de cambios dinámicos para convertirse en un organismo "poderoso y moderno".
Zelenski ha indicado que "el enemigo sabe que esta gente profesional no les dará ni una oportunidad", según un comunicado publicado por la Presidencia de Ucrania. "Por eso os teme tanto. La clave es garantizar todo esto y no perderlo hasta el final de la guerra y nuestra victoria, porque habrá muchos cambios en nuestro país", ha manifestado.
Así, ha hecho hincapié en que los servicios de Inteligencia están luchando contra los "colaboracionistas" y ha trasladado su apoyo "personal" a Maliuk, quien ha dado las gracias al presidente por su confianza y ha incidido en que el SBU "trabaja ahora de forma sistemática, desde llevar a cabo operaciones especiales a documentar crímenes de guerra de Rusia".
"A día de hoy hay un trabajo operativo de combate y operaciones contra el sabotaje y los terroristas. Los que no tengan tiempo para participar en ellas, lo siento, pero hay que decirles adiós", ha sostenido Maliuk, quien ha recalcado que "debe haber un control total de la situación operativa y detectar rápidamente las amenazas sistémicas a la gobernanza".
Maliuk fue ratificado la semana pasada en el cargo, que ocupaba de forma interina desde julio de 2022 a raíz del cese de su predecesor, Ivan Bakanov. Zelenski le nombró jefe interino del SBU el 18 de julio del año pasado, un día después de anunciar el cese de Bakanov y de la fiscal general del país, Irina Venediktova, en medio de acusaciones contra empleados de ambos organismos por supuestos actos de traición.