Integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, diputados locales, federales y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionaron la iniciativa de reforma a la Ley General de Aviación Civil y Aeropuertos propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que abriría el espacio aéreo mexicano al cabotaje internacional.
Desde el Congreso capitalino, Humberto Gual Ángeles, secretario general de la ASPA, señaló que hay intereses extranjeros detrás de las modificaciones a la Ley General de Aviación Civil y Aeropuertos, pues alertó sobre la pérdida de empleos en la industria nacional, y que muchos jóvenes que se forman en escuelas de aviación ya no tendrán cabida en el campo productivo nacional.
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De acuerdo con lo que argumenta el gobierno federal, las reformas permitirán que México recupere la categoría uno de seguridad aérea. No obstante, organizaciones como la ASPA han hecho severas críticas a la iniciativa de reforma propuesta por el Ejecutivo.
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Actualmente, el cabotaje por parte de empresas y aeronaves extranjeras está prohibido. Sin embargo, entre las 420 modificaciones que se proponen para la ley, se eliminaría la prohibición incluida en el artículo 17 BIS de la Ley General de Aviación Civil que todavía está en vigor.
El diputado local del partido blanquiazul, Héctor Barrera propuso un punto de acuerdo en el Congreso de la CDMX para que se analicen exhaustivamente las posibles reformas a la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil. “Le pedimos al gobierno de López Obrador, reconsiderar la eliminación de la prohibición del cabotaje y construir una política aérea de Estado que no atente ni ponga en riesgo el desarrollo de la industria aérea nacional”, sostuvo.