A raíz de la noticia de la quiebra de Aeromar, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) compartió un comunicado en el que solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal y Aerovías de México, S.A. de C.V. con el fin de que se tomen medidas para que Aeroméxico inicie el proceso de contratación de sus afiliados.
Durante la reunión que sostuvo la asociación sindical con la Secretaría del Trabajo y Aerovías de México, S.A. de C.V. solicitaron el apoyo para ingresar a las filas de Aeroméxico a los sobrecargos de Aeromar, por la situación que inició el pasado 14 de febrero.
Te puede interesar: “Corte de alas” de Aeromar afecta a casi 5 mil 500 pasajeros
La ASSA señaló que a causa de la insolvencia económica de la empresa existe empatía con los afectados, “aún a costa de nuestras prestaciones adquiridas en el Contrato Colectivo de Trabajo, y con un daño patrimonial debido a que la Empresa no paga el Infonavit ni las cuotas del IMSS, situación que ha prevalecido en algunos casos desde 2019 y fue agravada por la pandemia”, cita el documento.
El grupo de agremiados indicó que hasta el 31 de enero se les debe “30 millones 616 mil 405.89 pesos mexicanos, contemplando los tiempos extra, primas vacacionales, vales de despensa y de gasolina, parte del el fondo de ahorro 2021-2022, y los descuentos de cuotas sindicales”, destacando que dicha situación se presenta desde 2019 y que los montos anteriores fueron descontados del sueldo y “no fueron entregados a la Asociación”.
Lee también: Aeroméxico ‘extiende su ala’ para ayudar a pasajeros de Aeromar afectados por el cierre
Sumando 84 sobrecargos y sus familias enfrentan esta situación, cerca de 600 familias en total en Aeromar y más de 100 mil empleos indirectos los que se afectarán con el cierre de la empresa.
La aerolínea fundada por el inmigrante polaco Marcos Katz en 1987, comenzó con rutas cortas en aeronave que gastaban menos combustible y tras el fallecimiento del empresario en 2016, no se logró recuperar. Según las cifras oficiales, al cierre de 2022, Aeromar transportó a cerca de 400 mil pasajeros y registró una caída del 20% en 2021.
“Agradecemos la sensibilidad mostrada a ambas instituciones. Es lamentable el cierre de Aeromar, una empresa con rutas exclusivas por el tipo de orografía y por vía aérea, solo eran accesibles a través del avión bimotor ATR, provocando así una afectación a la conectividad en algunos puntos de nuestro país”, indica el comunicado.
Para finalizar, la ASSA apuntó que la Asamblea General Extraordinaria de la asociación convocó para el jueves 16 de febrero a las 15 horas una reunión en la sede sindical para definir las decisiones de los sobrecargos afectados.