La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a una banda que se dedicaba a vender droga en las escuelas y que, incluso, realizaba entregas a domicilio, luego de ser cuestionada sobre los casos de intoxicaciones en escuelas de la CDMX relacionadas con el reto viral denominado “El que se duerme al último, gana”.
Te puede interesar: Policía Cibernética investiga venta de clonazepam a menores de edad
A Sheinbaum Pardo y al titular de la autoridad educativa federal en la CDMX, Luis Humberto Fernández Fuentes, se les preguntó sobre los recientes casos de intoxicaciones de menores de edad con medicamentos controlados como clonazepam en escuelas capitalinas, el más reciente ocurrido el 23 de febrero en una secundaria de la colonia Santa María La Ribera, en alcaldía Cuauhtémoc, donde tres niñas y un niño registraron síntomas de intoxicación.
Al respecto, Fernández Fuentes, refirió que no es un tema de las escuelas, pues la mayoría de los casos ocurren fuera de las escuelas y que no es un asunto privativo de la CDMX, donde solo se han suscitado dos casos, el de Santa María La Ribera, y el del 19 enero en la colonia San Rafael, también en la alcaldía Cuauhtémoc.
No te pierdas: Van 45 intoxicados por reto viral en TikTok: Salud
“Afortunadamente en la Ciudad de México hemos tenido dos casos; hemos sido absolutamente transparentes en informarlos, pero la mejor forma de hacerlo es precisamente a través de la conciencia. En los casos donde tenemos algún indicio, ya sea por comunicación de las familias, procedemos de manera preventiva”, sostuvo el representante de la autoridad educativa federal en la capital.
Por su parte, la mandataria capitalina señaló que muchas veces los retos virales vienen de los mismos jóvenes; sin embargo, aclaró que lo importante es quién está suministrando los medicamentos controlados. Asimismo, pidió a los padres de familia informar sobre posibles casos de venta de droga o medicamentos controlados en las escuelas.
Policía Cibernética lanza campaña
La Unidad de Policía Cibernética de la SSC de la CDMX recalcó el los riesgos de retos y desafíos en redes sociales que incitan a niñas, niños y adolescentes a consumir un medicamento controlado, por lo que lanzó la campaña “Por un consumo seguro de medicamentos” en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CAMIFARMA).
De acuerdo con la Policía Cibernética capitalina, la campaña tiene por objetivo concientizar a la ciudadanía sobre buenas prácticas al comprar y consumir medicamentos de venta controlada y evitar que menores de edad tengan acceso e inciten a otros a realizar desafíos que los pongan en riesgo.