BERLÍN (AP) — Los cazadores/recolectores que dominaron Europa hace 30.000 años buscaron refugio durante la última Era Glacial en lugares más cálidos, pero al parecer únicamente sobrevivieron quienes se asentaron en lo que hoy es España y Portugal, según una nueva investigación.
Mediante un nuevo análisis genético de restos humanos prehistóricos, los científicos lograron rastrear el destino de la cultura gravetiense, un término utilizado para describir a la gente que alguna vez habitó Europa y creó herramientas y arte distintivos como las voluptuosas estatuillas de “Venus” encontradas en lugares antiguos en todo el continente.
El estudio, publicado el miércoles en la revista Nature, pone de relieve el impacto que el cambio climático y las migraciones tuvieron en los antiguos habitantes de Europa. El documento indica que los que vivían en lo que hoy es Italia cuando el hielo se extendió hacia el sur hace unos 25.000 años al parecer se encontraron en un callejón sin salida en comparación con sus primos que vivían en una región que ahora abarca partes del sur de Francia, España y Portugal.
Los que emigraron hacia el oeste sobrevivieron a lo peor de la Edad de Hielo —conocido por los científicos como el último máximo glacial—, indicó Cosimo Posth, investigador de la Universidad de Tubinga, en Alemania, que encabezó el estudio.
“Para nuestra gran sorpresa, en Italia, la población que estaba presente en el último máximo glacial desapareció por completo”, dijo Posth. “No sobrevivieron”.
Los análisis genéticos de individuos procedentes de Italia después de la última Era Glacial muestran que la población gravetiense de piel oscura y ojos oscuros fue reemplazada por los recién llegados de los Balcanes, que tenían ojos azules y un toque de ascendencia del Cercano Oriente.
Los investigadores analizaron 116 nuevas muestras genéticas que agregaron a 240 especímenes antiguos ya conocidos, lo que abarca un periodo entre hace 45.000 y hace 5.000 años.
Por su parte, los gravetienses que sobrevivieron a la Edad de Hielo en España se mezclaron con los migrantes venidos de oriente mientras Europa se volvía nuevamente cálida hace casi 15.000 años y después repoblaron rápidamente el continente, desde Iberia hasta Polonia y las islas británicas, y dominaron la región por miles de años.
La huella genética de los gravetienses puede encontrarse en las últimas poblaciones de cazadores/recolectores españoles hasta la llegada de los primeros agricultores que emigraron a Europa desde Anatolia hace unos 8.000 años, dijo Posth.
En un comentario adjunto publicado por Nature, Ludovic Orlando, del Centro de Antropobiología y Genómica en Tolosa, Francia, dijo que el estudio mostró cómo el cambio climático afectó a las poblaciones en Europa y que las antiguas culturas humanas no siempre fueron étnicamente homogéneas.
Orlando, que no participó en el estudio, dijo que los hallazgos también muestran la fluidez de la histórica genética de Europa. “Ninguna población moderna puede afirmar que tiene un solo origen respecto de los primeros grupos humanos en establecerse en el continente”, apuntó.
___
El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Grupo de Medios Educativos y Científicos del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable del contenido.