ROMA, 16 (EUROPA PRESS)
La medida fue adoptada por unanimidad al final de la sesión plenaria de la Conferencia Episcopal celebrada en Varsovia, con la polémica de fondo generada por la publicación de dos investigaciones periodísticas que apuntan a que el entonces cardenal Karol Wojtyla, futuro Papa Juan Pablo II, encubrió algunos casos de sacerdotes abusadores cuando era arzobispo de Cracovia.
La decisión fue anunciada el pasado martes 14 de marzo por el arzobispo polaco, Wojciech Polak, que adelantó que la comisión independiente incluirá a historiadores, abogados y psicólogos y abarcará todas las diócesis y órdenes religiosas, según informan medios polacos.
En este sentido, anunció que la comisión trabajará con los archivos de la Iglesia católica y los del Estado polaco y expresó su deseo de que el resultado pueda ser "de gran ayuda para las víctimas", ya que "necesitan la verdad".
Tras las acusaciones vertidas contra Juan Pablo II, el presidente de los obispos polacos, Stanislaw Gadecki, salió en su defensa y pidió que no se destruyeran "el bien común y el legado".