La aprobación del dictamen a la iniciativa para reformar los artículos 4 y 62 de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, mediante el que se estipula que la factibilidad hídrica se solicitará a través de una plataforma digital que administrará el Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX), dividió opiniones en el Congreso local y provocó protestas a las afueras del recinto legislativo de Donceles.
Tras más de cinco horas de discusión y con una reserva de la diputada priista Tania Larios, con la que se eliminó el controversial concepto de “polígonos” de la reforma al artículo 62, los legisladores locales aprobaron con 34 votos a favor y 14 en contra, el decreto de la iniciativa que envió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En teoría, las modificaciones planteadas por la mandataria capitalina a la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la CDMX, buscan la simplificación administrativa para la apertura de establecimientos mercantiles, mediante la compactación de trámites y la eliminación de requisitos innecesarios.
La propuesta inicial señalaba que el SACMEX determinaría los polígonos en que sea factible el otorgamiento del servicio a nuevos fraccionamientos, conjuntos habitacionales, comerciales, industriales, entre otros; así como que al realizarse a través de una plataforma digital, y si el inmueble está dentro de un polígono con factibilidad de servicio positiva, la constancia se expediría de forma inmediata.
Sin embargo, con las modificaciones a la Constitución local y la reserva del Artículo 62, el SACMEX ahora determinará la factibilidad hídrica “considerando la disponibilidad de agua, la infraestructura hidráulica existente en la zona y el número de unidades de vivienda a desarrollar determinará la factibilidad de servicios a nuevos fraccionamientos, conjuntos habitacionales, industriales, mixtos o de otro uso”.
#ÚltimaHora 🚨 | #CongresoCDMX aprueba la reforma a la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México que simplifica y digitaliza los trámites administrativos para la apertura de establecimientos mercantiles. pic.twitter.com/GhPmSdlrFr
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) March 23, 2023
La polémica
Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) como Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso de la CDMX, se manifestaron en contra de las reformas pues argumentaron que la medida fomenta la corrupción al no impulsar la rendición de cuentas ni transparencia con los habitantes de la Ciudad de México.
En contraparte, lo diputados de Morena acusaron al PAN de iniciar una campaña de desinformación en torno a las reformas de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua que propuso la jefa de Gobierno e intercambiaron con legisladores de oposición señalamientos de corrupción y supuestos beneficios a cárteles inmobiliarios.
Aunado a esto, habitantes de alcaldías como Milpa Alta, Benito Juárez, Cuajimalpa y Xochimilco, se manifestaron a las afueras del recinto de donceles desde el 21 de marzo para pedir el retiro del dictamen, pues acusan que los polígonos de factibilidad positiva inicialmente incluidos en las reformas, en realidad buscan favorecer a empresas y cárteles inmobiliarios al entregarles la factibilidad hídrica en forma automática y sin evaluación de por medio.
Asimismo, los manifestantes reclamaron que la nueva factibilidad hídrica solo agudizará los problemas de escasez de agua y gentrificación que ya se viven en la capital.
Con bloqueo en la entrada del Congreso y con bloqueo de avenidas en el Congreso, @MorenaCiudadMex está por aprobar la iniciativa de reforma a Ley de Aguas pic.twitter.com/CdB54tGBEz
— Coordinación de Pueblos de Xochimilco. (@CPByCXochimilco) March 23, 2023
Horas más tarde, lo manifestantes celebraron el retiro de los polígonos hídricos factibilidad positiva del dictamen, pues señalaron que a pesar de que la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no bajó la iniciativa del pleno, los términos de dictaminación de factibilidad se seguirán valorando aunque estos sean en línea.
Luego de dos días intensos de lucha en las calles, eliminamos los polígonos hídricos de la ley de aguas.
— Coordinación de Pueblos de Xochimilco. (@CPByCXochimilco) March 23, 2023
Ya no se entregará sin evaluación de por medio el agua al sector comercial e industrial. pic.twitter.com/huX7oSqSGO
Protestas sin sentido
Sheinbaum Pardo descartó que las modificaciones que se propuso y se aprobaron en el Congreso local beneficien a los megaproyectos y o cárteles inmobiliarios, y aseguró que las protestas “no tienen sentido” pues están basadas en información falsa.
“Ahora resulta que hacen una manifestación diciendo que nosotros queremos promover macroproyectos inmobiliarios, nada más falso”, externó Sheinbaum desde su rueda de prensa en el Palacio del Ayuntamiento celebrada al momento de la discusión en el Congreso. Es falso, absolutamente falso que nosotros automáticamente queramos generar desarrollos inmobiliarios en cualquier lugar de la ciudad, es una falacia”, agregó.
Las claves
- Todas las construcciones que se realicen en la CDMX (fraccionamientos, conjuntos habitacionales, comerciales, industriales, mixtos o de otro uso; así como ampliaciones) requieren un dictamen de factibilidad de servicios hidráulicos.
- Los dictámenes de factibilidad consisten en una opinión técnica que considera la disponibilidad del agua y la infraestructura para su la dotación de los servicios hidráulicos previo a la obtención del registro de manifestación de construcción.
- Este trámite se realizará a través de una plataforma digital una vez que entre en vigor el decreto de las reformas a la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua.