Ciudad

Retiran a la Guardia Nacional del Metro CDMX

La jefa de gobierno de la CDMX anunció que los elementos serán retirados del 28 de marzo al 2 de abril de todas las estaciones de este sistema de transport

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), anunció el retiro de los elementos de la Guardia Nacional de todas las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).

Te puede interesar: Poder Judicial admite segundo amparo contra despliegue de Guardia Nacional en el Metro

Sheinbaum, aseguró que el retiro ya está establecido y se dará a través de un programa que será anunciado durante esta semana del 28 de marzo al 2 de abril; mientras tanto elementos de la Policía Bancaria Auxiliar y la Secretaría de Seguridad Ciudadana vigilarán el Metro.

Publicidad

Según lo dicho durante su conferencia, Sheinbaum aseguró que Guardia Nacional ya no es tan necesaria como se requirió al inicio por el robo de kilómetros de cable de cobre dentro de las instalaciones del Metro, debido a las acciones que se han tomado para combatir este delito.

La jefa de Gobierno de la CDMX, tomó está decisión a pesar de que la Guardia Nacional tiene apenas dos meses y medio en las instalaciones del Metro, a donde fueron enviados para reducir los accidentes que ocurrían presuntamente por robos de materiales.

Apenas el 12 de enero de este año, la jefa de Gobierno anunció esta medida para hacer frente a lo que identificó como ‘eventos atípicos’ en el Metro, tras una serie de incidentes, de los cuales el más grave fue el choque de trenes en la Línea 3 el pasado 7 de enero, entre las estaciones Potrero y La Raza.

En ese incidente una joven de nombre Yaretzi Adriana murió y otras 106 personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, por lo que tuvieron que ser trasladas al hospital. Se informó —hacia finales de ese mes— que la causa del choque fue el robo de cable y daños a la infraestructura.


Ese choque fatal, así como otros incidentes graves, pusieron el ojo en el sistema de transporte, lo que elevó la presión contra las autoridades capitalinas, que se vieron obligadas a tomar medidas más contundentes para restablecer el orden y garantizar el servicio.

En su momento se explicó que los más de seis mil elementos se desplegarían no solo en las estaciones del Metro, sino en algunas de las instalaciones clave de la operación del servicio que traslada a millones de capitalinos diariamente.

Pese al despliegue de mayor seguridad, los retrasos en el transporte público se han seguido presentando.

No obstante, la jefa de Gobierno —sin dar mayores detalles por el momento— adelantó este martes que la presencia de estos elementos empezará a disminuir gradualmente.

Cuando inició el despliegue de los elementos se acusó que esta medida representaba la militarización del Metro, lo que fue rechazado por tanto por Sheinbaum como por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta el momento no se conocen las actividades realizadas por los elementos de la Guardia, el número de incidentes que evitaron o los resultados concretos que obtuvieron; sin embargo, las autoridades resaltan que su sola presencia ayudó a mejorar el servicio.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último